Actualidad

Fernando, hijo del ex ministro Rojas, denunciará penalmente a todos los que intervinieron en la escena del crimen

El viernes se cumplirán 3 meses del asesinato del ex funcionario de Desarrollo Social, y la investigación ha dado nulos resultados. Desilusionados, la familia apunta contra “autores desconocidos” que entorpecieron la investigación desde el minuto cero.
Por Lucia Acosta

A pocos días de cumplirse tres meses sin ningún tipo de pistas que apunten a dar con los responsables del crimen de Juan Carlos Rojas, la familia apunta directamente a las incompetencias de agentes de Justicia y funcionarios por el mal accionar de la causa desde el primer minuto.

“Existen una serie de irregularidades en el inicio de la investigación, la conservación, manejo y gestión de la escena del crimen, en el levantamiento de pruebas. Hay situaciones que tienen que ver con el hallazgo de un cabello en las fotografías del cuerpo de Juan Carlos. Esa situación es gravísima”, explicó Iván Sarquís, abogado de la familia del ex ministro.

Adelantó que denunciarán por encubrimiento contra autores desconocidos, apuntando directamente a todas las personas que intervinieron en la causa desde el origen.

“Fernando (hijo de Juan Carlos Rojas) encontró los anteojos de su padre luego que el personal policial habría terminado de hacer el procedimiento del levantamiento en la escena. La ausencia de vallado en la zona del hallazgo del cuerpo… Es decir, hay una serie de situaciones que no hemos visto en el procedimiento de la muerte de Juan Carlos”.

Iván Sarquís, abogado de la familia Rojas

Por otro lado, Sarquís se hizo eco de los dichos del fiscal Laureano Palacios en su descargo presentado ante el Jury de Enjuiciamiento. “Dijo que personal policial y personal médico jamás le informó a él sobre la plausibilidad de un homicidio, de una muerte violenta”, lo que hace presumir a la familia el paupérrimo accionar que tuvo la Policía Judicial desde el primer momento. 

“Esas situaciones han ido sumando a la incredulidad e inseguridad de la familia respecto a la perfomance investigativa del Ministerio Público y de su auxiliar. Así que no nos queda más remedio que pedirle al fiscal (Hugo Costilla) que, atento al cúmulo de elementos que se van sumando y a la gravedad de la de las situaciones que se van notando en el transcurrir de los días, investigue a quienes actuaron en la escena del crimen”, explicó el abogado.

“Investigar a fondo Desarrollo Social”

El abogado volvió a cuestionar que las líneas investigativas no estén avanzando respecto del círculo del ex ministro en su función dentro de Desarrollo Social. 

Según Sarquís, “es necesario avanzar en esa pesquisa”. “Consideramos que es importante determinar los movimientos contables del ministerio Si Juan Carlos tenía alguna dificultad en el ministerio con algún expediente, con algún proveedor, con algún funcionario, con todo, hay que llamarlos a todos”, concluyó.