La Feria de la Puna es uno de los más importantes eventos que se realizan todos los años en Antofagasta de la Sierra, que permite mostrar las actividades turísticas, artesanales, culturales, productivas y ganaderas que se realizan en el departamento.
Con un fuerte perfil productivo, es el momento en el que las comunidades puneñas muestran el trabajo realizado con la cría de llamas, tanto en mejora de la especie como para fomentar su aprovechamiento especialmente en el uso de su fibra para el tejido de valiosas piezas artesanales.
Esta mañana, el gobernador Raúl Jalil destacó que la fibra de vicuña que se produce en la puna catamarqueña es una de las mejores del mundo, y lo pudo comprobar recientemente en su viaje a Italia.
“Dentro de las cosas que hemos podido observar en el viaje que hicimos con algunos funcionarios a Italia, la mejor fibra de vicuña que se produce en el mundo es de Antofagasta de la Sierra. Creo que tenemos que empezar a trabajar con los artesanos porque se le está agregando valor, pero hay que seguir agregando más valor todavía”.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca
Jalil ponderó el presente de Antofagasta La Sierra, al asegurar que “no es que tiene futuro, tiene presente” destacando las inversiones en minería y turismo. “Tanto en la minería, donde todas las obras se hacen con audiencia pública, en la minería con control ambiental, como en el turismo, Antofagasta tiene presente. Estamos con los fondos mineros haciendo importantes obras en Antofagasta, la cifra de más de 1.000.000.000 de pesos”.
El Gobernador aseguró que prontamente se inaugurarán los 20 kilómetros de asfalto que restan para que todo el camino a Antofagasta de la Sierra quede completamente pavimentado, como así también las obras de la Hostería Municipal.
“Estamos construyendo la Hostería con fondos del Hotel Casino. Se terminó un hotel cinco estrellas en Fiambalá y ahora se empezó a construir el hotel cinco estrellas, también en Antofagasta de la Sierra. Y con todas esas políticas que estamos haciendo, quiero invitar a la gente, no solamente de Catamarca, sino del norte argentino y del país, a que acompañemos a los antofagasteños a esta hermosa Feria”, concluyó el mandatario.