Tornado sí, tornado no. ¿Qué fue lo que pasó en la capital catamarqueña la noche del martes 17 de enero?
Con las imágenes que circularon en las redes y la inmensa cantidad de daños registrados, hay quienes afirman que se trató de un fenómeno sin precedentes en Catamarca. La pregunta que más sobrevoló al ver las fotografías donde se observa una especie de cono descendente es si eso se trataba de un tornado.
“Para mí, tornado no” expresó Stefan Sauzuk, referente de Cazadores de Tormentas Catamarca, profesor en geografía y observador meteorológico de superficie.
Stefan explicó a INFORAMA que lo que aconteció la noche del martes no puede denominarse como un tornado por una característica muy particular: el área del daño causado es muy grande, y los tornados no hacen eso. Al menos que sea uno bien grande, pero en ese caso no estaríamos contando esta historia.
Para el especialista en tormentas, “hay otros fenómenos que pueden causar incluso más daños que un tornado de escala 2, y lo que vivimos el martes es un ejemplo”, aseguró.
“¿Por qué? Porque el tornado va dejando daños por un camino, el que va tomando, y al lado puede quedar todo intacto. Lo que pasó en la ciudad de Catamarca es un daño más general, con ráfagas que deben haber superado fácilmente los 100 km/h en una área grande".
Entonces, ¿qué fue lo que pasó?
Stefan explica que lo que en realidad ocurrió fue otro fenómeno, aún más violento.
“Todo coincide con que se trató de una microrráfaga descendente, emparentada más con la situación de inestabilidad a niveles medios que había ese día y nos daba cumulonimbus (nubes gigantes) con base bastante alta", dice Stefan.
"Si fuera un tornado, para que afecte tanta área debería haber sido un descomunal f5, tan ancho como el último de la película Twister (1996). Pero si se da algo así, prácticamente desaparece la ciudad”.
Stefan Sauzuk, Cazadores de Tormentas Catamarca
Las microrráfagas descendentes, explica Stefan, pueden ser mucho más anchas incluso de lo que se dio el martes. “El aire cae muy pero muy fuerte, muchas veces acompañado de lluvias que se desplazan hacia todos los costados casi de forma horizontal cuando llega al suelo”.