Actualidad

¿Fue un tornado? Qué dicen los especialistas de lo que pasó el martes en Catamarca

Con las imágenes que circularon en las redes y la inmensa cantidad de daños, hay quienes afirman que se trató de un fenómeno sin precedentes. Lamentan que Catamarca no cuente con equipamiento ni incentivos a los aficionados que podrían dar alertas más certeras y a tiempo.
Por Lucia Acosta

Las fotografías que circularon en las redes sociales sobre la devastadora tormenta que sacudió la capital el pasado martes dejaron una pregunta sobrevolando en el aire.

¿Fue un tornado? ¿Es posible un fenómeno así en Catamarca? Hay quienes explican que sí, y otros que lo niegan.

El biólogo Roberto Salinas, docente universitario y aficionado de la climatología, aseguró en declaraciones a Radio Valle Viejo (FM 104.1) que lo que ocurrió el martes por la noche no deja lugar a dudas.

“De acuerdo a los videos, y por la destrucción que se evidenció con la luz del día, no queda dudas que fue un tornado en una escala 2. Esto se puede evidenciar por la cantidad de árboles quebrados a la mitad y arrancados de cuajo, algo muy típico de este tipo de fenómenos”, indicó Salinas.

Decenas de árboles fueron arrancados de raíz

El especialista aseguró que según sus registros, el último registro de un evento similar en Catamarca se dio en la década del 80, pero la falta de registros fílmicos y fotográficos de la época dificultan la comparación.

Salinas, quien fuera reconocido por el Servicio Meteorológico Nacional como “Observador Externo” y lleva registros de tormentas desde el año 1980, lamentó que Catamarca no cuente con tecnología ni incentivos a profesionales y aficionados que podrían dar alertas más precisas y cercanas de eventos tan destructivos como los que se produjeron el pasado martes.

Para el biólogo Gonzalo Martínez de Cazadores de Tormentas, no se trató estrictamente de un tornado ya que el área de destrucción “fue demasiado grande”. 

“En un momento también pensé que podría haber sido un tornado, sobre todo cuando vi la forma en que estaban tirados los árboles. Pero luego analizando las fotos y videos de la gente noté que no había embudo y además, el área de destrucción fue demasiado grande para ser un tornado”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Nacional Catamarca.

Para Gonzalo, el fenómeno que más se asemeja a lo que sucedió fue una tormenta severa que en meteorología se conoce como “microrráfaga descendente”, que junto con esa lluvia torrencial logró derribar los árboles hasta quebrarlos a la mitad, por el mismo peso de la lluvia.

“Las tormentas aisladas pueden ser severas. Muchos subestiman el término ‘aisladas’ porque lo toman como sinónimo de débiles. Pero esta tormenta fue aislada y severa, porque sólo afectó a la Capital”.

Gonzalo Martínez, biólogo y referente de Cazadores de Tormentas

Sin embargo, el ex Cazador de Tormenta aseguró que los tornados sí pueden darse en Catamarca, pero no hay que confundirlos con la fuerza del viento. “Los tornados son muy visibles. Cuando ocurra, lo vamos a ver incluso de noche con los relámpagos. Vamos a percibir un embudo pero con un área de destrucción mucho menor a lo que tuvo el evento del martes”, concluyó.