Diputados de la oposición provincial decidieron constituirse como querellantes en la causa de la cartelización de la obra pública, la cual involucra al ministro de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, Eduardo Niederle.
La acusación a Niederle y Gallo
Niederle está acusado, junto al titular de la empresa Air Total SRL Rodolfo Gallo, de más de 40 contrataciones directas destinadas a la firma por más de 2.100 millones de pesos, en una investigación que busca dilucidar si el Gobierno incumplió el régimen de contrataciones de la Provincia.
La acusación se debería al desdoblamiento de expedientes para realizar contrataciones directas a una sola empresa - Air Total SRL -, en lugar de licitaciones o concursos de precios para garantizar la competencia entre proveedores y la transparencia en la gestión pública.
La decisión de los diputados opositores
Luego de los allanamientos a las oficinas del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y el secuestro de expedientes vinculados a las contrataciones de la empresa Air Total, la legisladora Silvana Carrizo con TVeo Noticias respecto a la causa de la cartelización de la obra pública.
“Nosotros vamos a presentar, entre hoy y mañana, la constitución de querellante particular de todos los que firmamos la denuncia en la oportunidad. En esta constitución de querellante, lo que nosotros hacemos es pedir algunas pruebas”, confirmó Carrizo.
En ese sentido, la diputada remarcó “recordemos que lo que más llama la atención es que la empresa denunciada justamente accedió a más de 40 obras en lo que va del año y más de 60, si contamos desde el año pasado, y cuenta, según su informe técnico y de empleados registrados, solamente con 50 empleados”.
“Entonces esto nos lleva a entender que no tiene la capacidad técnica para poder afrontar todas estas obras”.
A su vez, Carrizo enfatizó que el sistema de contrataciones estatal es un “sistema riguroso, por lo tanto tiene plazos a cumplir”, por lo que la diputada infiere que las obras contratadas no fueron terminadas o no se cumplieron los plazos de obras previstos.
“Acá tenemos un sistema riguroso de contratación y esto es lo que nosotros denunciamos, que se violaron las leyes de contrataciones y que se dejó que la licitación pública sea la regla para que sea una excepción”.
La finalidad del bloque opositor en constituirse como querellante particular es “porque esto nos permite ser parte del proceso judicial” y “de llegar al fondo de esta cuestión”.