Como todos los años, el 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
Las distintas organizaciones de mujeres, feministas y diversidades volverán a marchar esta tarde para exigir al Estado que ubique entre sus prioridades la lucha contra la violencia machista.
En referencia a la fecha, en declaraciones TVeo Noticias el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, dijo que la problemática de la violencia sexista está en agenda y la prioridad es seguir conformando equipos que trabajen en toda la provincia.
“Estamos terminando de conformar el equipo que tenemos, comenzando con abordaje de género y diversidad desde el Gobierno de la Provincia, pero todos sobre todo enfocados en el interior”, señaló el funcionario.
“Nos preocupa más el interior que tiene algunos lugares donde hay muy poco trabajo realizado y se está trabajando con talleres, con pueblos originarios. Hemos estado en Belén, hay una abordaje de concientización que es de las nuevas masculinidades también, que es importante y se está llevando adelante”.
Juan Cruz Miranda, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca
Miranda dijo que se ha incorporado a más profesionales, a quien destacó por su trabajo desarrollado en terreno. “Hay una agenda que es nacional, provincial y queremos que sea de todos los municipios, donde estamos propiciando la creación de la Casa de la Mujer”.
Actualmente, de los 36 municipios de la provincia de Catamarca, sólo 7 cuentan con espacios como la Casa de la Mujer: Pomán, Fray Mamerto Esquiú, Los Varela, Tinogasta, Los Altos y Huillapima y lógicamente, la Capital. Otros 16 municipios crearon áreas específicas de Mujeres, Género y Diversidad, que en la mayoría de los casos funcionan sin estructura ni presupuesto, ni designaciones.
Catamarca, con números rojos:
Catamarca es una de las provincias con las tasas más altas de femicidios según el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional en el último registro emitido.
A noviembre 2022, la tasa de femicidios (número de femicidios ocurridos durante lo que va del año, dividido por la población) de Catamarca es de 1,4 y se ubica por debajo de Tierra del Fuego (2,2); La Pampa (1,6) y Jujuy (1,5).