Actualidad

Femicidios en Argentina: Catamarca continúa entre las tasas más altas del país

El Observatorio Nacional Mumalá publicó los datos actualizados al mes de noviembre 2022. El 85% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).
Por Lucia Acosta

Todos los meses, el Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) publica los datos siniestros de femicidios y trans/travesticidios ocurridos en Argentina.

Según reflejan los datos elaborados a partir de medios gráficos y digitales del 1 de enero al 19 de noviembre de 2022, en nuestro país hubo 208 femicidios, y 377 intentos de femicidios.

De los 208 femicidios registrados por el Observatorio Mumalá, 171 fueron femicidios directos, mientras que 9 son vinculados de niñas y mujeres. Otros 20 femicidios vinculados de niños y varones, y un total de 8 trans/travesticidios.

Según una definición aportada por La Casa del Encuentro, se llama “femicidios vinculados” a las víctimas asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Es decir, personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

La provincia de Catamarca figura entre las que tienen mayor tasa de femicidios a nivel nacional. Según el Registro de Mumalá, las provincias con tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego 2.2% ; La Pampa 1.6%; La Rioja y Jujuy 1.5%; Catamarca y Santiago del Estero 1.4%.

Catamarca: tres femicidios en lo que va de 2022

  • El primero de ellos ocurrió el 11 de febrero, cuando Cinthia Aranda de 37 años murió, luego de varios días de agonía. Cinthia recibió un disparo con arma de fuego, cuyo autor fue su ex esposo, el sargento ayudante Diego Ortega (43). También le disparó a su hija adoptiva. El policía se encuentra imputado por femicidio y detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.
  • El segundo femicidio ocurrió en Andalhuala, departamento Santa María. Ricardo Lagoria se suicidó el 28 de febrero, luego de haberle arrebatado la vida a Vanessa Delgado, de 28 años.
  • El tercero fue el de Anyelén Gallo Arias, una joven mamá de 3 niñas. La Justicia tiene como imputado a Leonardo Olás, quien la habría golpeado brutalmente y luego la habría asfixiado. Se encuentra detenido en el penal mientras avanza la causa en su contra.