El segundo juicio por jurado será este lunes 24 de octubre por el homicidio de Sebastián Chanampa, ocurrido en diciembre de 2020.
Walter Antonio Barrera está imputado por el crimen de Chanampa y será juzgado por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, junto Eduardo Lazarte, David Héctor Barrera y Walter Gastón Barrera como partícipes secundarios.
El tercer juicio por jurado constará de un juicio por “abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por la guarda en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada en calidad de autor”. El imputado de este crimen, con la fecha de su respectivo juicio a confirmarse, tiene por abogado defensor a Luciano Rojas.
En cuanto a la resolución del primer juicio por jurado, llevado a cabo el 14 de octubre, el Secretario de la Corte y encargado de la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, Sebastián Lipari dialogó con INFORAMA y expresó que el procedimiento fue muy positivo: “Los operadores judiciales, el juez, los fiscales, los querellantes y la defensa estuvieron muy bien”.
“Estoy muy conforme en lo particular por cómo se dio el primer juicio. Cambia todo el paradigma del ejercicio de la función, ya sea de acusación o de defensa. Esta modalidad vino para quedarse”, manifestó Lipari.
El primer juicio por jurado, compuesto por 12 catamarqueños y catamarqueñas, juzgó el femicidio de Débora Barros, asesinada por Javier Salcedo en abril de 2021. Salcedo fue finalmente condenado a prisión perpetua en el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal, en una jornada histórica para la justicia catamarqueña.
¿Qué delitos pueden juzgarse por juicio por jurado?
Según lo establecido por el Código Penal, Lipari explicó que “no todas las causas van a ser juzgadas bajo esta modalidad de juicio popular”. Algunos de los delitos que pueden juzgarse por jurado popular son los homicidios simples, los femicidios, sean consumados o en grado de tentativa, y los abusos sexuales agravados.