Actualidad

Juicio por Jurado: ¿Por qué no se puede develar quiénes fueron sorteados?

Vecinos de la ciudad de Catamarca serán los encargados de declarar culpable o inocente a Javier Salcedo, por el femicidio de Debora Barros. Deberán permanecer en anonimato y ni siquiera la prensa podrá fotografiarlos. ¿A qué se debe?
Por Lucia Acosta

El 13 de octubre es la fecha donde finalmente quedará conformado el jurado de vecinos que participará del primer debate de estas características.

Doce personas, 6 varones y 6 mujeres, y otros 4 suplentes tendrán la responsabilidad -y la carga pública- de juzgar un hecho de femicidio, ocurrido el 12 de abril 2021. Javier Salcedo está acusado por el femicidio de Débora Barros, y será el primer juicio por jurado de la provincia de Catamarca.

Al ser un sistema completamente nuevo, hay muchas cuestiones a tener en cuenta para garantizar el correcto desenvolvimiento del proceso. Caso contrario, podría incluso peligrar la continuidad del juicio y cualquier error podría ser aprovechado por la defensa del imputado para anular el debate.

El Secretario de la Corte a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencia, Sebastián Lípari, explicó que es muy importante mantener en el anonimato a los 12 jurados mientras dure la realización del juicio.

A modo de síntesis, el funcionario explicó que:

  • Estas personas por ley pasan a tener el grado de funcionarios judiciales.
  • Tendrán el rango de “camaristas” mientras dure su función.
  • Tienen el derecho y la obligación de llegar a llevar adelante un veredicto.
  • No pueden hablar del tema con nadie.
  • No pueden informarse por otro medio que no sea en el mismo debate de las circunstancias del caso.
  • Tienen que evitar tener contacto con las partes, y los familiares de las partes durante todo el debate.
  • Deben mantener en el anonimato su identidad, para que el resto de los ciudadanos no sepan que son parte de un jurado trabajando en un caso concreto.
  • Por lo tanto, la prensa no podrá tomar imágenes del jurado.

Según explicó Lipari a TVeo Noticias, esta garantía de anonimato está fundamentada en que las personas tengan la tranquilidad para llegar a un veredicto, ya sea de condena o de absolución.

Esto es importante porque puede poner en serio riesgo el proceso. Si se filtra la identidad de un jurado hasta antes del deber del veredicto, puede hacer que el proceso se caiga. La misma ley lo establece: Hay que evitar imágenes y datos personales que se puedan ventilar sobre los 12 titulares y cuatro suplentes jurados”, explicó.