Política

“Son dos caras de una misma moneda”: el análisis de un exvicegobernador sobre los gobiernos actuales

Hernán Colombo sostuvo que el modelo político provincial y la gestión nacional responden a una misma lógica de privilegios. Además, llamó a construir una alternativa basada en un nuevo modelo de desarrollo.

Por Redacción Inforama

El exvicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo, difundió el pasado 13 de junio un video en sus redes sociales en el que planteó una dura crítica tanto al Gobierno nacional como al modelo político que, según su visión, se consolidó en la provincia durante las últimas décadas.

El eje central de su mensaje fue la comparación entre ambas administraciones. “Aquí hay dos modelos que se suman, como decimos, es una moneda que tiene dos caras, pero es una sola moneda”, afirmó.

Según Colombo, existe una relación entre lo que definió como el “modelo catamarqueño” y las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei. Sostuvo que el esquema provincial lleva décadas de funcionamiento y se caracteriza por la existencia de “bolsones de privilegio”, mientras que el modelo nacional opera a través de políticas de ajuste económico que, según su interpretación, afectan a los sectores más vulnerables.

En ese contexto, el exvicegobernador aseguró que ambas experiencias comparten consecuencias similares sobre la población. Al referirse a las políticas nacionales, afirmó que “el 40% de la deuda externa se paga con lo que no cobran los jubilados, con los remedios que no tienen los jubilados y con los remedios que no tiene la discapacidad”.

Asimismo, rechazó la idea de que la falta de recursos explique la situación económica actual. “No es que no haya plata, esa plata existe”, sostuvo, y agregó que esos fondos son transferidos, según su visión, hacia sectores privilegiados.

Una crítica al sistema político

Más allá de los gobiernos de turno, Colombo centró parte de sus cuestionamientos en el funcionamiento del sistema político. Consideró que tanto en el ámbito provincial como en el nacional existen sectores de poder que contribuyen a consolidar determinados consensos sociales y políticos que dificultan la discusión de los problemas estructurales.

De cara a las próximas elecciones, planteó la necesidad de construir una alternativa que trascienda los liderazgos individuales. “El año que viene se va a elegir, en la provincia y en la Nación, una alternativa, y tiene que ser un modelo, no personas distintas”, expresó.

Finalmente, llamó a promover el debate en distintos ámbitos de la sociedad como herramienta para impulsar cambios políticos y sociales. En sus palabras, la situación que atraviesan Catamarca y el país sólo podrá superarse mediante la generación de “coaliciones sociales, económicas y políticas” capaces de ofrecer una alternativa al esquema actual.