Política

Tras la presión docente, el Gobierno dio marcha atrás con el polémico decreto 884

La medida fue confirmada por el propio ministro de Gobierno, Fernando Monguillot. Además, desde el Gobierno confirmaron las fechas de las próximas asambleas.

Luego de días de malestar en el ámbito educativo y tras una masiva movilización de docentes el sábado pasado en las calles céntricas, el Gobierno de Catamarca reconoció errores en el Decreto 884/2025 y resolvió dejarlo sin efecto de manera definitiva.

El decreto, sancionado el 16 de mayo, había generado un fuerte rechazo por parte de sindicatos, docentes y sectores políticos por establecer un nuevo Régimen de Cobertura de Cargos que, según denunciaban, ponía en riesgo la estabilidad laboral, permitía cierres de cursos con bajo cupo y alteraba el diseño de las plantas orgánicas funcionales sin el debido consenso.

De esta manera, el Poder Ejecutivo decidió restablecer el marco normativo anterior, específicamente el Acuerdo N° 636/2021 y las Resoluciones Ministeriales complementarias. Esta normativa será la vigente para la próxima convocatoria a asamblea para optar a cargos docentes.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, contó detalles de cómo sucedieron los hechos: "Después de dialogar con los gremios y escuchar a todos los actores que participaron en la redacción de la nueva normativa, se decidió modificar y eliminar algunos puntos de la misma. No obstante, esto podía generar un problema de aplicabilidad integral y efectiva del decreto, como lo señalaron los asesores jurídicos del Poder Ejecutivo". Según el funcionario, "por esta razón, se decidió derogar por completo para evitar imprecisiones e interpretaciones difusas con una normativa fragmentada. Hemos escuchado a todos los actores de esta política pública de distintas maneras y esto también respalda la decisión del Poder Ejecutivo”.

Asambleas

En paralelo, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, anunció las nuevas fechas de asambleas para optar por cargos docentes que serán el 31 de mayo para el Nivel Primario y el 2 de junio para el Secundario, en las respectivas escuelas de cabecera.