Actualidad

Menos alumnos, más oportunidades: el impacto de la baja natalidad en la educación de Catamarca

Un informe demuestra que a pesar de que la natalidad cayó un 30% en la provincia, si se gestionan políticas publicas adecuadas esto puede beneficiar a los estudiantes y no eliminar puestos de trabajo para los docentes.
Por Lucila Ledesma Dalal

El sábado pasado, el Gobierno Provincial informó que debido a la baja en matricula escolar analizan reorganizar el sistema educativo de Catamarca y reorientar la inversión en educación. Cabe aclara que en la información proporcionada por el Gobierno no tiene en cuenta la deserción escolar dada por falta de recursos económicos y solo se refieren a la disminución de nacimientos desde 1980 hasta el 2022.

El Observatorio Argentinos por la Educación publicó un informe en junio de 2024 en el que desarrollan un análisis de la caída de natalidad por provincia, con las proyecciones para los próximos años y como esto puede representar una oportunidad para mejorar la calidad educativa si se implementan las políticas adecuadas.

Desde 2014 hasta 2022 se presentó una caída acelerada de nacimientos del 30% en Catamarca y los informes reflejan que se debe a que más mujeres deciden tener una maternidad planificada, por lo que son madres a mayor edad y tienen menos hijos. ¿Qué planes podría implementar el Gobierno Provincial para satisfacer las necesidades educativas de la nueva generación?

Fuente: Elaboración del Observatorio Argentinos por la Educación en base a la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS).

Menos alumnos por sección

Ante la baja de matricula se presenta la pregunta: ¿Cuál será la cantidad de alumnos por sección de los nacidos en 2021 y 2022 cuando ingresen a primer grado en 2027 si se mantiene la cantidad de secciones constante?

Para 2027, si se mantienen la misma cantidad de secciones que hay hasta ahora en la provincia, se presentaría una disminución de 5 alumnos, teniendo un total de 12 alumnos por sección. Esto puede ser una ventaja a nivel educativo porque favorece la personalización de la enseñanza y además los docentes mantendrían su puesto de trabajo.

Fuente: Elaboración del Observatorio Argentinos por la Educación en base al Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

Mantener la cantidad promedio de alumnos por sección

Para mantener la cantidad promedio de 17 alumnos por sección de primer grado sería necesario cerrar 117 secciones, dejando un total de 272 en toda la provincia para 2027.

Esto reduciría la demanda de docentes, por lo que deberían reasignar roles para que ningún educador sea despedido y se cumpla con la Ley de Emergencia Económica, vigente hasta mayo de este año, que prioriza la conservación de los puestos laborales.

Argentinos por la Educación plantea la posibilidad de aumentar la cantidad de docentes que ejerzan el rol de tutores en cada sección. Estudios demuestran que los alumnos expuestos a programas de tutorías logran mejorar significativamente su aprendizaje. Otra opción sería generar un mecanismo de rotación docente en el que "unos están en la sección y otros están formándose. Después de formarse vuelven a la sección y sigue la rotación".

Fuente: Elaboración del Observatorio Argentinos por la Educación en base al Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.