Fernando Morales, Secretario de la CONADU Histórica en Catamarca, habló de las jornadas de lucha de las universidades nacionales y confirmó que habrá un paro total de actividades el jueves 7 de noviembre.
"Los universitarios no bajamos los brazos", aseguró Morales y continuó: "Ahora más que nunca el plan de lucha sigue vigente y seguimos visibilizando el conflicto porque, no tenemos ningún tipo de solución por parte del Gobierno Nacional".
Morales explicó que en la política nacional "siempre sobrevoló la idea de arancelar las universidades" y que ahora está demostrado que si se disminuye el presupuesto "evidentemente va a funcionar mal".
"El sistema sigue manteniéndose en pie. Se siguen formando recursos profesionales y estudiantiles. Continuamos con los proyectos de investigación, con los proyectos de extensión. Es acá donde se produce la ciencia y la tecnología, y hay que defenderla" manifestó el sindicalista.
Durante la entrevista con TVEO Noticias, el referente de los universitarios mostró preocupación por los profesores que no tienen un buen pasar económico y que igualmente siguen trabajando por vocación.
"Hay docentes universitarios que están por debajo de la línea de la pobreza, pero eso no los ha parado. Las cátedras siguen. Hay que seguir trabajando y si falta algo, lamentablemente o fortuitamente el docente es el que va colaborando y así a su vez va subsidiando al propio Estado por la falta de recursos", sostuvo.
El 22 de noviembre se cumplirán 75 años desde que se decretó la gratuidad universitaria. Morales describió este hecho como "una conquista importante" debido a que la universidad abrió sus puertas a toda la sociedad, especialmente a la clase de trabajadora, garantizando equidad social, más oportunidades a todos los sectores del sistema económico. "Eso es muy importante y lo queremos seguir manteniendo a pesar de las agresiones", declaró.