Fiel a un estilo que atraviesa su propia identidad, danza y alegría, el cantor salteño entregará su repertorio cargado de zambas y chacareras que lo vinculan a su paisaje natal, Marca Borrada. “Siempre representa una alegría inmensa poder regresar al Poncho porque para nosotros es una de las fiestas populares más lindas que tiene el país, principalmente porque no solo genera el movimiento artístico tradicional sino también la defensa de lo artesanal y todas esas cosas maravillosas que genera esta fiesta. Ya estuve allí durante muchos años, alguna vez con Los Carabajal y otras veces con mi hermano Jorge, pero en esta ocasión vamos a renovar nuestra apuesta como solista”, sostiene un artista que siempre deja en evidencia un canto con raíz y fundamento.
El clima festivalero que pondrá en escena El Indio Rojas se conjugará con la tradicional chaya riojana que esa misma jornada presentará Sergio Galleguillo, además de reconocidas voces de esta tierra como Alico Espilocín, Lorena “Loy” Carrizo, La Triada Catamarqueña, Roxana Castro, Las Voces del Viento, Carafea y elBallet Piriqui Pérez, entre otros.
El trovador que resultó en 2018 Consagración en Festival de Jesús María y un año más tarde renovó la misma distinción en los festivales de Baradero y Cosquín, asume un cariño especial por la mayor fiesta cultural de esta tierra, incluso hasta reconoce que tiene en su mente grabar muy pronto alguna zamba escrita por poetas catamarqueños.
“La gente de Catamarca ha demostrado tener la fortaleza para defender el folclore en su estado puro y natural. Es una defensora de nuestra música y en mucho hay que agradecer a los jóvenes que están allí y que nos acompañan en nuestro proyecto”, expresa al tiempo que promete: “No duden un instante que todos vamos a bailar muchas chacareras de patio de tierra…”.Expresa el artista.
Acompañado en forma permanente por su hermano Alfredo, la banda que encabeza cuenta además con el aporte del eximio bandoneonista catamarqueño Antonio Serrano, un motivo más que lo vincula a estos paisajes. Además, destacó el trabajo musical que vienen llevando a cabo Emilio Morales y Carafea. “Todas las fiestas populares que se realizan en esa provincia me han brindado su cariño y me han hecho sentir uno más -agregó-. Tiene que ver con tantos años cantando por esas tierras y la gente nos va agarrando mucho afecto. Se nota que la amistad y el amor con ellos está creciendo constantemente y es algo maravilloso”.
Su particular simpatía por el Poncho quedó en evidencia en 2017, cuando en el escenario Jorge “Negro” Herrera entregó una prenda muy especial. “Es uno de los chalecos más preferidos y entiendo que se encuentra en el Museo de la fiesta. Es tejido con chaguar de los pueblos originarios que identifican a mi Chaco salteño... Siempre han sido cosas muy bonitas que he vivido en Catamarca”, sostiene.
Hoy martes el público podrá disfrutar de un espectáculo en el que sonarán aquellas canciones que la gente quiere escuchar, compartir y cantarlas, a través de un repertorio estructurado en el folclore que este cantor salteño siente y defiende.