Catuchas

Estos fueron los sucesos más importantes de 2022 en Catamarca

INFORAMA recopiló algunos de los hechos y eventos más relevantes que ocurrieron en nuestra provincia. Algunos buenos y otros no ¿Cuál agregarías a la lista?
Por Redacción Inforama

Argentina, Campeón del Mundo

El triunfo en el Mundial de Qatar 2022 le dio la tan ansiada tercera a la Scaloneta y los festejos se replicaron en todo el país, que incluyeron a nuestra provincia. Colmada de una multitud, la Plaza 25 de Mayo se vistió con los colores de la albiceleste donde no faltaron lágrimas de felicidad, abrazos y caravanas interminables por la victoria.

Festejos por Argentina en la Plaza 25 de Mayo.

La vuelta del Poncho

La fiesta más importante para los catamarqueños regresó de forma presencial luego de dos años de pandemia por coronavirus. El Predio Ferial vivió una verdadera fiesta, con la vuelta de los tradicionales artesanos, las comidas típicas y con un récord de asistencia.

La Fiesta del Poncho en el Predio Ferial.

La fiesta de la Virgen del Valle

A pesar de las altas temperaturas, la Morenita del Valle se reunió nuevamente con los fieles seguidores y devotos que llegaron desde el interior de Catamarca y de provincias vecinas para adorarla y cumplir con las promesas hechas. Un vez más, Nuestra Señora del Valle extendió sus brazos a un pueblo debilitado por la pandemia de Covid-19.

La Virgen del Valle.

La reapertura del Estadio Bicentenario

El Coloso de la Loma quedó oficialmente inaugurado con un Encuentro de Fútbol Infantil, donde una multitud de niños y niñas fueron convocados para participar de la reinauguración. Ahora el Estadio podrá recibir nuevamente encuentros de distintas disciplinas deportivas.

Encuentro de Fútbol Infantil en el Estadio.

25N, 8M y la Marcha del Orgullo

Las movilizaciones por los derechos humanos y en contra de la violencia de género llenaron las calles del casco céntrico de la Capital, con la clara consigna de no avalar más conductas de odio y violencia hacia las disidencias y mujeres y niñas.

Marcha del 25N.

Los talentos catamarqueños en "Canta Conmigo Ahora"

Los cantantes Rocío Orellana, Andrés Olarte y Nicolás Reyna representaron a Catamarca en el show "Canta Conmigo Ahora", programa conducido por Marcelo Tinelli. Los tres, con distintos repertorios, dieron interpretaciones inolvidables, con Nico Reyna como máximo ganador de la primera temporada.

Andrés Olarte, Nicolás Reyna y Rocío Orellana.

Juicio de Diego Pachao

Tras años de lucha, los familiares de Diego Pachao, el joven asesinado en 2012, lograron mediante incansables protestas poner en el banquillo a los policías acusados por el crimen, quienes fueron condenados.

Diego Pachao.

La búsqueda de Felipe Lezana

Lo que comenzó con los peores augurios, terminó con el encuentro de Lezana, sano y salvo. El deportista se había extraviado durante una carrera de trail en Capayán y tras varios días de búsqueda y angustia, un grupo de rescatistas lograron dar con su paradero y llevarlo con su familia.

Felipe Lezana y el reencuentro con su esposa.

La caída de las financieras Adhemar Capital, RT Inversiones, Callvu y Beta Bank

Las entidades financieras fueron el centro de la polémica durante el 2022, ya que tras la caída de Adhemar Capital, las demás cayeron una detrás de otra, con varios damnificados, protestas y denuncias por el capital invertido. Las causas continúan en investigación y varios de los propietarios están procesados, pero hasta el momento los ahorristas no han logrado recuperar su dinero.

Las protestas de los ahorristas.

La crisis de la Salud pública

Fueron varios meses de movilizaciones y marchas por parte del personal de la salud, que incluía hospitales provinciales y centros de salud. Los trabajadores reclamaban el aumento de sus salarios luego de haber enfrentando una dura pandemia, que arrasó los insumos y recursos de los nosocomios provinciales.

Marcha de Salud.

La pandemia y el Covid-19

Si bien la implementación de las vacunas y el trabajo de los profesionales de la salud lograron disminuir el avance del coronavirus en Catamarca, la enfermedad aún está presente y sus secuelas también en la comunidad catamarqueña. Las entidades de salud todavía recomiendan el uso del barbijo, la vacunación y el lavado de manos como estrategias para poder erradicar el virus.

Nodo de vacunación en la Plaza 25 de Mayo.

Femicidio de Anyelén "Anyi" Gallo Arias

Un nuevo femicidio sacudió a Catamarca; Anyi fue asesinada por su pareja, Leonardo Olás, quien intentó alterar la escena del crimen para simular un escenario de suicidio. Olás continúa detenido hasta responder por el asesinato de la joven mamá.

Marcha por justicia para Anyi.

El homicidio de Juan Carlos Rojas

Uno de los hechos más recientes fue la muerte del exministro de Desarrollo Social de la provincia. "Rojitas" fue encontrado sin vida en su domicilio y lo que al principio se creyó una muerte por causas naturales, durante la investigación se descubrió finalmente que Rojas había sido asesinado. El homicida permanece una incógnita.

El ministro Juan Carlos Rojas.

El temporal del 17 de diciembre

Intensas ráfagas de viento y estrepitosas lluvias dejaron innumerables destrozos en la provincia. Techos volados, árboles caídos y viviendas inundadas fueron algunas de las consecuencias de la tormenta ocurrida.

El temporal arrasó.