Política

Jalil pidió la adhesión al RIGI: "Resulta necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia"

Solicitó a Diputados consideración y “acompañamiento” a la iniciativa debido a su “fundamental importancia” para Catamarca.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil elevó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de adhesión parcial a la Ley Nacional Nº 27.742, sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), bajo el título VII y artículo 164º a 228º.

Solicitó consideración y “acompañamiento” a la iniciativa debido a su “fundamental importancia” para la provincia. Catamarca “posee recursos naturales y condiciones geográficas que la hacen atractiva para los grandes inversores, por su potencial minero, turístico, tecnológico y de infraestructura, por lo que resulta necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia su adhesión”, expresó.

El Régimen, explicó en la nota, establece en su artículo 164º que aquellos que cumplan con los requisitos previstos en la norma, gozarán de “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversión que supere los 200 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo con lo manifestado por el primer mandatario, los objetivos que acarrea el Régimen son:

  • Incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras en el país “a fin de garantizar la prosperidad del país”.
  • Promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos.
  • Incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior.
  • Favorecer la creación de empleo, generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para este tipo de inversiones y condiciones “competitivas” para Argentina.
  • Fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidas en el RIGI.

El Gobernador dijo que “a través de dicha actividad se beneficia el sector público, se potencia y fortalece al sector privado a través de la creación de puestos de trabajo asalariados y el de los servicios de apoyo directos a la minería y el empleo minero en empresas cuya actividad principal no es la minería, pero sí poseen eslabones mineros en el proceso productivo, como las empresas de construcción y de proveedores mineros, con preeminencia de mano de obra catamarqueña”.

En ese sentido, detalló que la Resolución SEMN 498/2014 exige a las empresas mineras el 70% del total anual de contrataciones en materia de obras, servicios, compra de bienes y/o insumos a proveedores catamarqueños, como también el 70% de empleados profesionales, técnicos y administrativo originarios o residentes de Catamarca, con una antigüedad mínima de dos años.