Actualidad

El IPV oficializó los aumentos en las cuotas de las viviendas

Los adjudicatarios habían realizado distintas presentaciones en sede administrativa y judicial, en la que solicitaban mayor información y fundamentos que avalen la medida.

El conflicto por el aumento en el monto de las cuotas de las viviendas otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, generó grandes preocupaciones en los adjudicatarios que se quejaron de que la disposición no contaba con "fundamentos sólidos".

Sin embargo, desde el organismo se resolvió dejar sin efecto la Resolución  Nº 0225 de fecha 1 de marzo de 2024, y en consecuencia, actualizar a partir del 1 de mayo y hasta nueva disposición, el valor de las cuotas de amortización del precio de las casas.

Esto, estipula, se hará conforme a los montos y antigüedad de adjudicación que a continuación se consignan:

  1. Viviendas entregadas a sus adjudicatarios a aprttir del mes de septiembre del año 2012 hasta el año 2018, el valor de la cuota ascenderá a la suma de $35.000.
  2. Viviendas entregadas a sus adjudicatarios durante los años 2019 a 2022, el valor de la cuota ascenderá a $55.000.
  3. Viviendas entregadas a sus adjudicatarios durante el año 2023, el valor de la cuota ascenderá a la suma de $85.000.

En marzo, el organismo había anunciado a través de un comunicado oficial, que desde abril se concretaría un reajuste de cuotas de las viviendas IPV. Ya que dado un contexto económico desafiante, tenían que buscar el equilibrio entre la necesidad de sostener financieramente los programas de viviendas que ejecutan y la capacidad de pago de los adjudicatarios.

Sin embargo, tras esa comunicación vecinos autoconvocados decidieron presentar una medida cautelar para suspender la resolución que establece los aumentos. En el que solicitaron explicaciones sobre los parámetros que se toman para aplicar la suba.

"Nosotros atacamos la nulidad de la resolución administrativa por no tener fundamentos sólidos en instrumentos, argumentan el aumento del metro cuadrado de construcción y que el valor de la cuota es más bajo que un alquiler. Pero no tienen una base sólida para aumentar", sostuvieron.