Actualidad

Vecinos autoconvocados de Valle Chico van a la Justicia por el aumento en las cuotas del IPV

Se sumaron también propietarios del barrio 50 Viviendas Sur en busca de frenar la resolución que generó la suba en las cuotas de las viviendas. Afirman que sería superior al 500%.
Por Redacción Inforama

Un extenso grupo de vecinos autoconvocados que vienen reclamando por el aumento de la cuota de su vivienda decidieron presentar esta mañana una medida cautelar para suspender la resolución que establece los aumentos.

Catamarca a Diario de Radio INFORAMA, se comunicó con Diego Brizuela, quien en conjunto con otros letrados, representan alrededor de 300 vecinos que vienen sufriendo la suba en las cuotas que según un caso testigo llega al 525%.

Esta medida se da ante la falta de respuesta, ya que no obtuvieron contestación a un recurso de reconciliación que presentaron el día 11 de marzo en sede administrativa del IPV. El aumento, entienden ellos, es excesivo e infundado.

"Nosotros atacamos la nulidad de la resolución administrativa por no tener fundamentos sólidos en instrumentos, argumentan el aumento del metro cuadrado de construcción y que el valor de la cuota es más bajo que un alquiler. Pero no tienen una base sólida para aumentar". Es por eso que piden explicaciones sobre los parámetros que se toman para aplicar la suba, explicó el abogado.

Los vecinos están tratando de reunirse con legisladores para plantear un proyecto de ley para modificar la ley del IPV y que en un futuro los adjudicatarios tengan un panorama certero sobre el monto y el recupero de los créditos, "porque lo que ellos nos plantean es que no saben, a ciencia es cierta, qué le están descontando o cuáles son los ítems que se están descontando, ni cuánto están debiendo. Si quieren cancelar, no lo pueden hacer. Entonces están en una situación de total incertidumbre", agregó.

"Ninguno de los vecinos está en contra de una actualización de la cuota", dijo el abogado. "El contrato que hemos tomado como testigo dice puntualmente que en enero tiene que haber un estudio con tres presupuestos de tres empresas diferentes sobre la actualización de los montos de construcción. Después en febrero hay que hacer otro estudio y en marzo sale la resolución con el monto definitivo. Esta resolución no hace alusión en ningún momento al estudio de los tres presupuestos, ni tiene dictamen legal, por eso hemos atacado a ese acto administrativo", finalizó.