Claudia Espeche, secretaria General de UPCN dijo en TVEO que luego de varias reuniones y medidas de fuerzas, se pudo llegar a un diálogo y “prácticamente estaría cerrado el acuerdo”.
“En unas horas estaríamos firmando un acta en donde se plasmaría el pago de dos bonificaciones especiales, cada una de $50.000 a cobrarse entre el 15 y el 20 de mayo y entre el 15 y 20 de junio. Son no remunerativas, no bonificables y la percibirán todos los trabajadores municipales de Valle Viejo”, añadió.
También acordaron que a partir del mes de julio, donde habrá una nueva reunión para dialogar sobre la pauta salarial, el piso salarial pasaría de $252.000 a $302.000. “Es decir, que absorbería una de estas modificaciones especiales y quedaría en el sueldo”, explicó Espeche.
Y comentó que la gente está conforme: “La verdad que no teníamos nada, por lo que llegamos a una medida de fuerza. La gente aceptó, quedó conforme con esto y sobre todo con elevar el piso salarial para la próxima negociación, ya que esto les asegura que el sueldo se calculará sobre una cifra más elevada”.
“Para nosotros fue importante que el Municipio haga todo el esfuerzo y pueda llegar a dar algo, porque la negativa total era muy deprimente y bastante desesperante, ya que la gente está en una situación muy difícil”, manifestó.
Y recalcó la importancia de que la Municipalidad de Valle Viejo haya “logrado tener estos fondos de alguna forma, ahorrando o redireccionándolos", lo que les trajo un alivio.
Asimismo, dijo que esto les permite ganar tiempo y podrán empezar a ampliar el diálogo sobre otros temas.
Con respecto a la situación del Parque Automotor, expresó que es un asunto que deberá continuar en análisis y discusión entre el gremio y el municipio para ver cómo se soluciona. “Hay varios problemas con el Parque, vehículos que no están en condiciones, incluso algunas ambulancias que sufrieron deterioro hace pocos días. Así que se debe seguir trabajando con esto, pero es por fuera del tema de la pauta salarial”, concluyó.