Actualidad

Reunión clave entre UPCN y Valle Viejo: "Logramos que el municipio abra la puerta y dialogue"

La situación va más allá de las mejoras salariales y se extiende a las malas condiciones laborales que según dicen, deben soportar los empleados. Esto abarca la situación edilicia, vestimenta y los vehículos que utilizan para desarrollar sus tareas.
Por Redacción Inforama

Claudia Espeche, secretaria General de UPCN habló con TVEO sobre la situación en la que se encuentran actualmente los trabajadores de Valle Viejo, que se manifestaron la semana pasada en contra del municipio en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

Al respecto, Espeche dijo que hoy levantaron la medida de fuerza que duró 3 días, porque pactaron una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, el Dr. Contrera y están a la espera de la confirmación de la hora. Luego de ese encuentro definirán si siguen con medidas o si logran un acuerdo.

“El tema era que dando una negativa rotunda a un posible aumento que ya se venía trabajando con el secretario de Hacienda del municipio, lógicamente la gente toma esto como un corte total del diálogo y empezaron las asambleas y empieza la medida de fuerza”, explicó y añadió "logramos que el municipio abra la puerta y podamos dialogar de nuevo, cosa que no estaba sucediendo".

Sin embargo, indicó que el Parque Automotor sigue siendo una gran preocupación para ellos, ya que “aparentemente el municipio no tiene fondos para poder solucionar ese problema”.

Y agregó: “Sabemos que hay uno o dos camiones que apenas están en condiciones porque creemos que no tienen ni siquiera la habilitación de RTO para poder circular. Esto pone en peligro a los trabajadores y a la comunidad, las máquinas tampoco están en condiciones, esto lo dicen los propios trabajadores”.

Sostuvo además, que hay funcionarios que conocen la situación, “por lo tanto están de acuerdo con esto, porque las consecuencias pueden ser graves”. Ante ese panorama, la secretaria manifestó que a fin de evitar males mayores prefiere frenar el trabajo de algunos empleados y dedicarlos a otra cosa, hasta encontrar una solución.

Por otro lado, comentó que tienen pactada una reunión con el Gobernador para el 15 de mayo, en la que procurarán definir un nuevo bono y un aumento, que iría con los haberes de mayo pero impactaría en junio. Igualmente, explicó que el 25 se cobrará el bono de $50.000 que ya estaba estipulado para todos los empleados públicos de la provincia

“El ajuste (del Gobierno Nacional) está pasando por los más débiles” .

Claudia Espeche

El conflicto

Los reclamos de los trabajadores trascienden el salario, e incluyen el mal estado de la indumentaria que utilizan en sus labores, así como las deplorables condiciones edilicias en las que desarrollan sus tareas, a cuyas imágenes accedió TVEO, y dejaron en evidencia el mal estado de los baños, la situación crítica de la flota automotor y las peligrosas instalaciones eléctricas.

En aquella instancia, UPCN convocó a una protesta con quite de colaboración y movilización, dado que no había obtenido respuesta de la intendenta Susana Zenteno.