Los altos costos que demanda la organización de una fiesta o festival de gran envergadura se elevaron de manera notoria y la coyuntura económica actual, llevó a varios organizadores, especialmente los que se realizan con aportes del estado nacional, provincial o municipal.
Por citar casos cercanos, la Chaya en La Rioja no se realizará. Al igual que el Festival Nacional de la Salamanca. En el caso de Catamarca, anunciaron la baja este año de dos grandes festivales como El Fuerte de Andalgalá y el Yokavil en Santa María.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho dejó una vara alta en 2023, ya lo había hecho en 2022, por lo que este año ante el panorama económico, existía la gran duda. Este fin de semana un posteo en redes sociales fue un guiño a la fiesta mayor de invierno del país.
Vino de la mano del propio gobernador de Catamarca Raúl Jalil. La seguidora de la cuenta de Facebook de Catamarca Uno un posteo alusivo a la celebración de Reyes Magos con una imagen de agua, pasto y una carta que decía: “Queridos Reyes Magos, solo quería pedir que se haga el Poncho 2024, por favor. Gracias”. Fue el propio Jalil que a través de su cuenta oficial respondió el posteo afirmando que si se hacía el evento catamarqueño. “Obvio que lo vamos a realizar Mariela, con Daiana (en referencia a la ministra de Cultura y Turismo, Daiana Roldán) y todo nuestro equipo”.
De esta manera, sin dar mayores detalles de organización, el Gobierno confirmó la realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024.