El miércoles 9 de octubre, día inaugural, realizará la presentación de dos libros: Mariposa doble que gira sin cesar, de Víctor Aybar, y Esta última cobardía, de José Luis Astrada. Ambas propuestas están programadas a las 19 hs en el auditorio 1 de la feria.
Mariposa doble que gira sin cesar es el título del poemario con el que su autor obtuvo el 3° Premio Concurso de Letras, Poesía, del Fondo Nacional de las Artes. Catamarca, su cerros, sus pueblos, las personas que trabajan, la diversidad sexual tanto personal como política, el goce de las personas, todo ello está contenido en un libro que además da cuenta de una cotidianeidad llena de ternura y también de dolor, como si fueran lágrimas de una madre ante el dolor de un hijo: ella no lo siente pero lo comprende. Así, este libro, habla del dolor y habla de la ternura para poder seguir vivos.
Esta última cobardía, de José Luis Astrada, es un libro de cuentos cuyo tema central es el amor en diferentes variaciones: amor entre hombres que no pueden decirlo, que están siempre al borde del precipicio al que empuja la maledicencia. Es un recorrido por escenarios mitológicos, históricos y contemporáneos, hasta llegar, en algún caso, a un escenario post-apocalipsis. En todos ellos aparece el amor, pero sin finales felices, acaso porque ningún final lo sea.
El sábado 12 de octubre en el auditorio 1, a las 19, El Guadal llevará a cabo la socialización de cuatro libros, pertenecientes a tres colecciones distintas: los dos primeros son poemarios de la flamante Chinitas, que reúne a poetas mujeres catamarqueñas.
Se hará la presentación del segundo volumen de la colección Seismiles, que da cuenta de los que se considera hitos dentro de la escritura de Catamarca. Por último, un título que pertenece a la ya conocida Tesón, Bravura y Rebeldía.
La colección Chinita reúne, en un principio, a dos poetas destacadas del medio literario de Catamarca Celia Sarquís, con La tierna ferocidad de los días y Estefanía Herrera, con Diestra, sumará, más adelante, otras poetas mujeres, surge de la necesidad de dar cuenta del nuevo mapa literario. Estas autoras han adquirido una presencia tan fuerte que se vuelve indispensable dejar registro.
La tierna ferocidad de los días, de Celia Sarquís, es casi una concepción de vida, tal como la poeta lo dice: “Asumir esa mixtura de sensaciones extremas que se da en la cotidianeidad de los días, no ya como una tensión, sino más bien como elementos integrados. Contiene mucho de contemplación, del ida y vuelta entre la naturaleza y el paisaje interior, de la relación entre poeta y mundo”.
Por su parte, Diestra, de Estefanía Herrera, es el entretejido de historias de manos, desde donde escribe, son las manos que trazaron tramas en su vida y en la de otros. Quizás también sea, en palabras de la propia autora, “una manera de homenajear este instrumento que nos hace felices y nos conecta con un otre: escribir, tocar, abrazar, rozar, cocinar, acariciar. Esta propuesta llega en un momento donde reafirmo que la escritura también es una herramienta de resistencia, comunión y compromiso”.
La colección Seismiles busca dar cuenta de los que, para la Editorial, son hitos representativos de la escritura producida por autores de la provincia. En esta ocasión presentarán Trilogía, de Jorge Paolantonio.
Este libro reúne por primera vez a las novelas Año de serpientes, Algo en el aire y Traje de lirio, que tienen en común, entre otras cosas, estar situadas en la historia reciente de Catamarca, a la par de introducir un tema que apareció muy escasamente en la literatura catamarqueña: la diversidad sexual. Paolantonio es el narrador, poeta y dramaturgo más importante que tuvo la provincia en los últimos tiempos y esta publicación procura dar cuenta de su fuerza narrativa y de la capacidad de dotar de humanidad a sus personajes.
Y, por último, se presenta El telar, lo doméstico y lo público, de Fabiola Solohaga, perteneciente a la Colección Tesón, bravura y rebeldía sobre investigaciones de ciencias humanas contemporáneas. Esta obra, es un minucioso estudio de la vida de las hermanas Ocampo, hilanderas y tejedoras de Tinogasta, donde llevaron a cabo su obra artesanal, y habla de su vida como mujeres que lucharon en ambientes inhóspitos para efectuar su trabajo, de la falta de reconocimiento, de las desigualdades sociales, de la generosidad de quienes las ayudaron en la difusión de su trabajo y de su sabiduría que se perderá con ellas.