Vivir la experiencia de recorrer el Pueblo Perdido de la Quebrada y participar de las múltiples actividades culturales y gastronómicas propuestas, fue una de las opciones más elegidas por turistas y residentes durante este mes de julio, tanto en las vacaciones de invierno, como así también durante esta última semana.
En este marco, el pasado jueves se realizó el taller de habilidades ancestrales a cargo de Leo Faryluk, para aprender sobre las técnicas y tecnología de los pueblos prehispánicos del norte, con una muy buena presencia de público. Fue el tercer y último de los talleres realizados en el mes, que estuvo orientado a “la magia del fuego”, con técnicas de encendido y medidas de seguridad, captando la atención de niños y grandes.
Otra de las alternativas, que tuvo una muy buena convocatoria, fue la charla y degustación de alimentos autóctonos a cargo de Molinos del Norte que se realizó el pasado viernes. De esta forma, la gente pudo descubrir los sabores de los frutos autóctonos de nuestra tierra, conociendo nuestra historia y degustando los productos.
Sumado a ello, ayer un grupo importante de turistas manifestaron su emoción al participar del ritual del Pacha Raymi, en una experiencia en la cual, además de vivir las tradiciones de nuestros pueblos originarios contadas en primera persona, les permitió a los participantes experimentar sensaciones únicas a través de la reflexión y la introspección. Esta actividad estuvo a cargo de la Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca y participaron turistas de Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Buenos Aires y residentes de la Capital.
Por último, hoy culminan las actividades en el Pueblo Perdido, con la presentación de “Los Tortognomos” y su show “El Gran Mago Hablop de Horobits”.
Además, como es habitual, los turistas aprovecharon durante toda la semana para realizar las visitas guiadas al sitio arqueológico y recorrer el centro de interpretación. Es así que se registraron visitas de turistas provenientes de Chaco, Córdoba y Buenos Aires, entre otros.