Las artesanías en joyas y esculturas realizadas con la piedra rodocrosita o rosa del inca, son protagonistas de los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Artesanos de Andalgalá, lugar donde se la encuentra, trajeron sus obras de arte y sus colegas de Capital, Valle Viejo y otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Misiones también la eligen para sus creaciones.
Cesar Ramos, de Andalgalá, obtuvo el primer premio en el rubro piedra con una escultura. “El color rosa es de la rodocrosita, el verde Guatemala y tiene una base aragonita le puse “rosa encantada” porque tiene algunos pétalos caídos”, detalló. En los stands se encuentran además anillos, aros, colgantes, rosarios y relojes hechos con esta piedra semipreciosa.
El público también eligió las piedras energéticas de los artesanos que vinieron de Misiones que participan hace quince años consecutivos de la muestra artesanal y aseguran que siempre tratan de traer una piedra nueva, con energía nueva. “La turmalina es protectora, no debe tocarse una vez que la persona lo programa, la lava, lo limpia y queda programada y no se debe tocar para que no le cambie la energía”, advirtieron.
Este año la novedad en artesanías de piedra fueron los platos imitación tipo calacatta y mármol de carrara de una artesana de Buenos Aires que participa por primera vez. “Hacemos platos de polvo de piedra compactado y cocinado a 2500 grados, de ese modo lo que hacemos es reemplazar el sistema que viene de naturaleza de solidificación de piedra y restructuración de piedra y en 24hs se puede lograr un material mucho más finito y más resistente ya que al pulir la superficie no se ralla no penetran condimentos ni ningún tipo de alimento y se limpia con alcohol”, explicó.
Acerca de los usos, dijo que pueden usarse para picar alimentos sin que se ralle, apoyar una olla recién sacada del fuego, para apoyar una planta o una vela. “La hicimos para que puedas tener una versión deco pero como más variable para que tenga más funciones”, comentó y destacó que “el producto es apto para celíacos porque podes cortar comida que no tiene contaminación cruzada , lo volves a limpiar con alcohol”.
Tintes naturales en piezas de hueso
Fernanda Castellan y Héctor Lamanna, de Tanti, Córdoba, deslumbraron con un juego de ajedrez hecho en hueso que demandó seis meses de trabajo y en el que utilizaron tinte natural de cáscara de cebolla para teñir las piezas oscuras.
“Tiño los huesos y voy descubriendo colores, para teñir los botones uso romerillo para el amarillo, yerba mate con ceniza para el verde, cochinilla para el fucsia, carozo de palta para un marrón clarito, el gris lo hago con repollo colorado. Me encanta probar, son tres o cuatro días continuamente hirviéndolos y el último lo logré hace poco con agua de poroto negro conseguí un marrón grisaceo”, contó.
Gabriela Junco, de Córdoba, obtuvo el primer premio en el rubro fusión con un colgante realizado en asta y madera con la técnica taracea que consiste en unir pedacitos y armar una pieza. “Me gustan mucho los diseños del noroeste argentino, me parecen los más artísticos y en algunos oportunidades los uso para los dije en colgantes con rediseño, uso guardas, chacanas, a la lagartija en esta pieza le di un diseño más elaborado en asta junto a una chacana de alpaca como base”, expresó.
Todas estas artesanías pueden encontrarse este domingo, en el último día de la fiesta, en los dos pabellones de artesanías, en el Predio Ferial Catamarca, a partir de las 13 y hasta las 23.