Catuchas

"Hola, soy León": la historia del bebé que zapatea y conquista las redes sociales

León, un niño de tres años de edad, cautivó a las redes sociales con su talento para el malambo. Desde la panza de su mamá, acompañó a su padre, profesor de danza, en sus ensayos y presentaciones, desarrollando una habilidad innata que sorprendió a todos.
Por Lourdes Costanzo

"¡Hola, soy León!", así se presentó el joven bailarín durante una entrevista con Inforama. Agus Barrionuevo, su madre, relató cómo comenzó la aventura de León en el mundo del folclore: "Leóncito ahora tiene tres años, somos de Valle Viejo, pero nos mudamos a Icaño hace cinco años".

Allí, en Icaño, el papá de León comenzó un taller municipal de danza en el pueblo, desde entonces y desde la panza de su mamá, el joven bailarín estuvo inmerso en el ambiente folclórico, acompañando a su padre en cada ensayo y festival.

"León, cuando lo empezamos a llevar, era bebito, después ya gateaba y siempre andaba en el ámbito del folclore. Iba a los ensayos, iba a los festivales o a los certámenes" describió Barrionuevo. Ella notó que, incluso antes de caminar, León ya mostraba interés por el bombo y los instrumentos, moviendo sus pies al ritmo de la música.

@agusbarrionuevo63

en qué momento paso??

♬ Malambo Norteño - Grupo Folklórico Kawiñ

Con el tiempo, León demostró habilidades sorprendentes:

"Ya casi a los 2 años nos dimos cuenta que hacía repiqueteo, que es el repiqueteo que se hace en el malambo. Entonces pensamos que tal vez tiene como un don con el tema del folclore", compartió Agus. Sus videos bailando malambo se volvieron virales en las redes sociales, alcanzando millones de visualizaciones y convirtiendo a León en un fenómeno digital.

Agus Barrionuevo, relató emocionada el momento en que decidieron compartir el talento de su hijo con el mundo: "Me invitó una compañera con el grupito de danzas al festejo del hogar escuela, lo llevé ahí y todos esperaban que zapatee el León. Lo grabamos y yo lo subo a TikTok y me quedó sin señal, cuando prendo el teléfono, me di cuenta tenía miles de vistas y ese video llegó al millón de visualizaciones. Y era mucho. Y la gente me empezó a mandar mensajes, comentarios, que siga subiendo, que era hermoso".

@agusbarrionuevo63 Malambo de Leon en el Festejo del Hogar Escuela ( 80 Años) #Malambo @Maximiliano Diaz6047 ♬ sonido original - El Bebé que zapatea

Sobre las presentaciones en festivales y eventos, Agus mencionó: "Fue al Ponchito en el 2022, pero bueno, era muy pequeñito y era peligroso para que suba al escenario. Así que este año lo llevamos y nos dejaron que suba y fue el más chiquito de todos los nenes que llevamos nosotros y de las otras academias" señaló Agus y agregó que León siempre está dispuesto a mostrar su talento, que ya conquistó el corazón de varios seguidores.

Para Agus, el apoyo y acompañamiento a los intereses de León son primordiales: "León busca videos de malambo en YouTube, le encanta y si a él le gusta lo vamos a encaminar por ese lado. Mientras a los hijos les guste, siempre como mamá acompañarlos y ojalá pueda llegar a un certamen nacional y ahí nos vamos a acordar del bebé que zapatea", concluyó el diálogo con INFORAMA.

León para Inforama