Tiempo Libre

"La Noche de los Museos" y un sentido homenaje al "Poncho" catamarqueño

Participaron como invitados artesanos, locutores, artistas, productores y organizadores de la Fiesta Nacional del Poncho y del Museo que nació en el año 2009 para homenajear a nuestra amada Fiesta. 
Por Redacción Inforama

Como parte de las actividades programadas en “Las noches de los museos” el viernes 24 por la noche se concretó en la Casa de la Cultura un encuentro denominado “Te contamos el Poncho”, donde participaron como invitados artesanos, locutores, artistas, productores y organizadores de la Fiesta Nacional del Poncho y del Museo que nació en el año 2009 para homenajear a nuestra amada Fiesta. 

Organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Gestión Cultural de la provincia y la Dirección de Cultura de la Capital, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, Museo Histórico Provincial, Casa Caravati, Casa de la Cultura, Museo Adán Quiroga y Museo de la Virgen del Valle realizaron con distintas acciones destinadas al público general como charlas, talleres, música en vivo, feria, muestras y visitas guiadas de forma gratuita. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Patrimonio y Museos, Arq. Laura Maubecin, quien destacó que la Fiesta del Poncho nos atraviesa a todos los catamarqueños, que de una u otra manera la vivenciamos cada mes de julio.  

Fueron muchos los sentidos testimonios acerca de sus vivencias a lo largo de los años de esta fiesta que convoca a catamarqueños y turistas. 

La Diputada Natalia Ponferrada, tomó la palabra y contó que el Museo del Poncho en realidad se gestó como una muestra organizada para mostrar la historia de la fiesta, que implicó un gran trabajo de investigación, y la recopilación de fotos y numerosos recuerdos como vestimentas, e instrumentos de quienes fueron parte de las primeras fiestas. De allí nació la iniciativa de convertirlo en un museo permanente.

El locutor Jorge Alvarez, reconocida voz del Festival, relató las distintas etapas de la fiesta de la que él, orgullosamente, es parte desde la edición número 25, y  del gran crecimiento que tuvo. “Uno puede hablar desde el corazón pero también desde la responsabilidad que nos toca estar en determinado lugar”, remató con gran sentimiento. 

La artesana Maria Paredes, de Tinogasta, relató cómo llegó por primera vez al Poncho, y como lo acompañó en sus diferentes casas, al tiempo que crecía como artesana y se hacía más conocida. La ceramista Belen Ahumada, tras agradecer la invitación al encuentro, también contó sus vivencias en las sucesivas ediciones de nuestra fiesta mayor.  

Más tarde también dieron su testimonio el Arq. Enrique Lovell y Raul Ayosa, quienes aportaron en gran medida al nacimiento y crecimiento del Museo del Poncho, y el profesor de Historia Carlos Carabajal, el primer director del Museo. 

Tras escuchar la palabra de quienes desde hace muchos años son parte de la Fiesta de invierno más grande de Argentina, hablaron dos jóvenes que en las últimas ediciones han tenido la gran responsabilidad de organizar junto a sus equipos, esta celebración. 

Evangelina Quarin, Secretaria de Gestión Turística,  expresó que es una gran “emoción escuchar todas las historias, hoy nos toca estar en la organización, y es una tarea muy dura, pero formamos una familia tan linda en el Ministerio de Cultura, que desde que comienza el año estamos pensando cómo podemos innovar, cómo darle valor agregado a sus artesanías y buscamos una forma de renovarnos y reinventarnos”. 

Por su parte la secretaria de gestión cultural, Daiana Roldán, tras “revalorizar los museos, que tienen una historia viva y que son fundamentales para la cultura y el desarrollo del turismo”, destacó que el Poncho “es la primera fiesta popular que tiene un museo, es una novedad y que ustedes con tanto cariño sean parte y que esta historia siga viva en ese predio me parece muy valorable. Además, con mucho respeto y mucha humildad hemos querido cuidar la tradición pero también entendiendo que la fiesta tiene que aggiornarse a los tiempos que se viven hoy para que los jóvenes se puedan sumar y sentirse convocados a este acontecimiento. En este sentido ha sido muy importante el acompañamiento del Gobierno de la provincia para realizar las mejoras y posicionar a la fiesta del poncho a nivel nacional”, sentenció .

La locutora Mariana Ventrice no se quiso quedar afuera de este encuentro y destacó que “al poncho lo extrañamos todo el tiempo. También  habló el artista Cololo Macedo, que este año también fue parte de la gestión organizadora y el artista y productor Pablo Reinoso, cuya productora  es responsable del Patio de las Provincias, que tantos elogios ha sumado en los dos años que lleva, tanto por la oferta turística y artística, como por la masiva convocatoria que ha tenido y, vaticinan, seguirá teniendo. 

Y para finalizar los testimonios, el actual responsable del Museo del Poncho, Omar Rios, contó cómo es trabajar allí, para que tanto el museo como la fiesta se mantengan vigentes, y tras anunciar que se jubila, dijo entre lágrimas que “ojalá que el próximo responsable del museo lo ame tanto como yo lo amo”. 

La velada culminó con un agasajo a los presentes a través de la gastronomía tradicional y la presentación de zambas, chacareras y un malambo, a cargo de Santiago Toranzo, trabajador del Museo de la Fiesta del Poncho.