Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: el Chorro de Ancasti

Por Redacción Inforama

El Chorro de Ancasti, una majestuosa cascada de más de 15 metros de altura, es una parada imperdible para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Ubicado a 1050 metros sobre el nivel del mar en la sierra de Ancasti, la localidad de El Chorro cuenta con un clima árido de montañas y valles.

El nombre de la localidad se debe a la cascada que se encuentra allí, una de las más altas del departamento. El arroyo El Chorro fluye hacia el norte y luego gira hacia el oeste, descendiendo a través de la quebrada de Tipán. A diferencia de otros arroyos en Ancasti, el valle del arroyo El Chorro está atrapado por el fuerte declive de la vertiente occidental de la sierra de Ancasti, lo que hace que su curso termine en las tierras del Valle Central de Catamarca.

Los habitantes de la zona son muy amables y los paisajes serranos, junto con su flora y fauna, hacen de El Chorro un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Cómo llegar a El Chorro de Ancasti es sencillo: se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Después de cruzar la Cuesta del Portezuelo, se debe tomar la Ruta Provincial N° 2 y luego elegir una de las dos opciones para llegar a El Chorro.

¿Cómo llegar?

La primera opción es tomar la Ruta Provincial N° 13 (camino de la cumbre) después de llegar al empalme antes de la localidad de El Taco, que luego se conecta con la Ruta Provincial N° 15. La segunda opción es desde el empalme en Anquincila (a unos 51 kilómetros del balneario homónimo hasta El Chorro), tomar la Ruta N° 15. Esta segunda opción puede ser más recomendable.

En el camino, se pueden disfrutar de fantásticos paisajes, incluyendo el dique de Ipizca y la cuesta de Ipizca. Luego de atravesar este sector, se llega a otro empalme con un camino que se dirige hacia Amana (izquierda), y la ruta 15 que se debe seguir atravesando otra cuestecilla y bellos paisajes que nos comunicará con el empalme entre la ruta 13 y la ruta 15. Desde aquí, solo continua la ruta 13 que lleva a El Comedero, El Chorro, Puerta de Allega, La Majada, entre otros destinos.