Tiempo Libre

Santo del día 13 de abril: San Martín Papa

Por Redacción Inforama

El Papa San Martín, oriundo de Todi, Italia, se distinguió entre sus pares en Roma gracias a su virtuosismo y erudición. Fue investido como Sumo Pontífice en el año 649 y pronto convocó a un Concilio para reunir a todos los obispos y rechazar la herejía que sostenía que Jesucristo carecía de voluntad humana y sólo tenía voluntad divina.

El emperador monotelista de Constantinopla, Constante II, ordenó un ataque militar para eliminar al Papa, pero sus esfuerzos fueron vanos. El fracaso del ataque enfureció al emperador, quien decidió enviar a otro batallón. Aprovechando que el Papa se encontraba enfermo, los militares lo apresaron y lo llevaron a Constantinopla en un tortuoso viaje de 14 meses durante el cual sufrió abusos y maltratos de sus captores con admirable paciencia.

Ya en la capital del imperio, el Papa fue exhibido en público para que el pueblo lo humillara e insultara, y un tribunal de herejes lo condenó sin darle la oportunidad de defenderse, y lo encerraron en una celda durante tres meses. A instancias del Patriarca de Constantinopla, San Martín fue desterrado al desierto, donde sufrió más tormentos y padecimientos, pero aún así perseveró en su oración por sus fieles y sus enemigos.

El Papa San Martín falleció en el año 656, y fue canonizado en Constantinopla en reconocimiento a su santidad.