Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: Gruta de la Virgen en el Cerro Altos de Arena a 3.500 msnm

Por Redacción Inforama

Desde su entronización por los Padres Franciscanos en 1934, esta Gruta de la Virgen en el Cerro Altos de Arena es visitada regularmente por numerosos peregrinos de diversas localidades, tales como El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas, La Puerta, Isla Larga, así como también de los distintos pueblos de Pomán y Fray Mamerto Esquiú, entre otras.

Además, la Gruta es también un destino de peregrinación para devotos que, caminando por sorprendentes sendas en medio del maravilloso paisaje del cerro Ambato en otoño, vienen tambien desde Los Ángeles del Departamento Capayan y de localidades cercanas, como Colonia del Valle, Miraflores y Coneta, entre otras.

Los devotos generalmente parten hacia la Gruta de la Virgen en el Cerro Altos de Arena desde el Km. 22 de la Ruta 4, a El Rodeo.

José Figueroa, que parece uno de los encomendados de la custodia del lugar posee la llave para abrir la gruta y sacar la sagrada imagen de la Virgen del Valle, exponiéndola a “presidir” el rezo del Rosario que es seguido por los fieles recién llegados.

Este es un homenaje a los pioneros de las peregrinaciones, José Dionisio Moya y Clarisa Gimenez de Moya, hace 35 años.