Tiempo Libre

¿Cómo eran las vacaciones del Oficial Gordillo en Catamarca? "Un lujo"

Cuando era niño venía a nuestra provincia a bordo del Peugeot 404 de su padre junto a su familia.
Por Pablo Perez

¿Qué más decir de Miguel Martín? Mejor conocido como el Oficial Gordillo. Un humorista tucumano con relatos que nos pueden llegar a resultar muy cercanos, debido a que utiliza palabras con las que estamos familiarizados, sobre todo aquí, en el norte de la Argentina. Se ganó el cariño no solamente de sus comprovincianos, sino de todo el país, y su trabajo fue multipremiado en las temporadas de verano compitiendo con figuras reconocidas a nivel nacional. Anda de gira ("robando", como le dice él) y desembarca con su propuesta teatral que captura la atención de los veraneantes, que ya se acostumbraron a esperarlo y compartir momentos hilarantes junto a él. Además, continúa haciendo shows a lo largo del año.

Entre todas sus historias, quizás la que más nos toca de cerca es la de sus vacaciones en Catamarca. Gordillo nos retrotrae a su infancia y nos cuenta, con su particular gracia, cómo era viajar con su familia en un Peugeot 404, un auto que fue producido desde 1960 hasta 1990, y fue el antecesor del 504. El oficial reconoce que ese vehículo no era de su agrado por los ruidos que producía, pero que su padre disfrutaba escuchar el motor Perkins conduciendo a baja velocidad. Los viajes que compartía con él los compara con el servicio militar, ya que su progenitor no permitía que coman cuando estaban a bordo.

Peugeot 404

Según su relato, a su papá tampoco le gustaba que escuchen la radio o que se detengan porque alguien sintió nauseas o quiso hacer sus necesidades. Cuenta que en una ocasión iban por la Cuesta del Totoral, en la Merced, partiendo a las 3 de la madrugada desde Tucumán para llegar a nuestra provincia al mediodía y almorzar. Sin embargo, Miguel expresa su frustración por no ir a un restorán, sino que su madre les daba sándwiches de mortadela, salame, queso con gaseosa y bananas de postre. Una toalla era el mantel de él, su hermano y su madre, que eran felices por ver a su padre contento.     

"Y estábamos todos con el sanguchito de mortadela y lo mirábamos a mi viejo los 3. Y mi viejo 'esto es un lujo'. Nosotros estábamos contentos porque estaba contento él. 'Ustedes, bolud*s, los 3 tienen que ser agradecidos. No cualquiera sale de vacaciones y… esto es un lujo'. Y mi vieja decía 'sorpresa' y de abajo del asiento: bananas. Y nosotros contentos, saltábamos, íbamos a comer bananas, nunca comíamos bananas. Yo probé el Serenito a los 19 años".

Oficial Gordillo

El último show del Oficial Gordillo en Catamarca

El pasado viernes 22 de abril, Miguel Martín brindó una doble función en nuestra provincia de su obra "Más vivo que nunca". Una fue a las 21 horas y otra a las 23.