La Comedia Municipal estrenará este fin de semana una obra de teatro del catamarqueño Ezequiel Soria que nunca antes fue presentada en nuestra provincia. Será el sábado 9 de julio a las 21hs, con la intención de recuperar y poner en valor la dramaturgia histórica de Catamarca.
Esta nueva producción de La Comedia tendrá 18 funciones durante el mes de julio en la sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi destinadas a público en general y otras en horarios especiales para personas de la tercera edad, estudiantes secundarios, de las carreras universitarias y los profesorados de teatro.
“Justicia Criolla” está a cargo del director Miguel Ángel Rodríguez, con la participación del Coro de Cámara Municipal a cargo de la profesora Marta Achá. El elenco está integrado por Mauro Arch Quiroga como asistente, Liliana Murer en preparación física Luis Miguel Rodríguez en producción ejecutiva, las actrices Silvia Camarasa y Graciela “Grachi” Contreras, los actores Héctor Cangi, Jesús Rodríguez, Hugo González, Mario Toro, Emanuel Ahumada y Maximiliano Ahumada, a quienes se suman en papeles actuados y cantados Deborah Nieva, Daniela Sardi, Ivana Cerezo, Fátima Reynoso, Andrea Raiden, Sara Suárez, Walter Nieva, Juan Carlos Leiva, Lionel Bucci, Néstor Tolosa y Guillermo Tolosa en guitarra, preparación vocal de Silvio Adrián Arias, asistencia de Giovanni Pacchiotti y dirección de la profesora Marta Achá.
¿Quién era Ezequiel Soria?
Nació en San Fernando del Valle de Catamarca, el 23 de febrero de 1873. De niño se interesó por la literatura y una vez finalizados sus estudios escolares viajó a Buenos Aires para cursar la carrera de Derecho y Ciencias Sociales.
No concluyó la carrera pero estudió las materias relativas a su posterior actividad teatral. Escribió un sinnúmeros de obras dramáticas y desde 1899 hasta 1901, Ezequiel Soria recorrió Europa con afán de investigador y en busca de perfeccionamiento teatral. Murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1936, a poco de cumplir sesenta y tres años.
La importancia de este autor es que con él nace el teatro como género dramático en Catamarca.
Dentro de sus obras más destacas encontramos “El año 92”, “El Sargento Martín” y “Justicia Criolla“ donde introduce un tipo de vida porteña de gran ascendencia en la sociedad de principios de siglo XX: el conventillo.
En la actualidad la sala superior del Cine Teatro Catamarca en calle San Martín 555 lleva su nombre.