Tiempo Libre

Día Mundial del Reciclaje: la importancia de dar una vida nueva a lo antiguo

El Punto Giro estará abierto hasta las 20 y el Punto Móvil estará hasta las 18 hs. en la Plaza 25.
Por Pablo Perez

La UNESCO fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’', con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.

Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, de no hacer cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

El valor del reciclado es la reutilización. Y este concepto altera totalmente la mirada sobre la basura. La basura no es sólo desechar, también es clasificar y reutilizar. Es importante internalizar este cambio de paradigma si realmente aspiramos a tener un mundo mejor.

Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

En este sentido, GIRO celebrará este día con un martes de canje. La idea principal es acercar materiales reciclables y te llevas un plantín, semilla o árbol. Sobre esto el Punto GIRO estará desde las 8 hasta las 20hs abierto al público y el Punto Móvil de 10 a 18hs en la Plaza 25 de Mayo.

Además, habrá charla taller sobre reciclaje textil en SEPAVE de Banda de Varela organizado por cooperativa textil sustentable a las 16hs, y el día viernes en el programa "Municipio en tu Barrio" en el Barrio Santa Marta desde las 14  hasta las 18hs, donde se dictará talleres de botella de amor, compost huerta, taller de reciclaje, entre otras actividades.

¿Qué son las botellas de amor?

Son botellas rellenas de plásticos de un solo uso que, una vez completadas, diversas fundaciones las utilizan para crear madera plástica para mobiliario urbano.

Beneficios de las botellas de amor

Con las botellas se produce madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.