Tiempo Libre

Celiaquía: en el día para tomar conciencia de la enfermedad, habrá una jornada informativa en Catamarca

Por Pablo Perez

    En nuestro país se estima que hay una persona con enfermedad celíaca cada cien, según estudios del Ministerio de Salud de la Nación. Además, hay que sumar un porcentaje de potenciales personas con celiaquía que permanecen sin diagnosticar. Ante este panorama, desde hace tiempo las principales empresas alimenticias han procurado atender la demanda de alimentos libres de gluten o sin TACC.

    La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia alimentaria permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales como la avena, la cebada y el centeno (de ahí la sigla TACC, Trigo, Avena, Cebada y Centeno), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

    Puede aparecer en cualquier momento de la vida, la padecen tanto niños, niñas como personas adultas. Al ser una condición genética puede suceder que dentro de una misma familia exista más de un integrante celíaco.

    Diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso y desnutrición son algunos de los síntomas típicos pero también existen otros que pueden ser indicio de la enfermedad: anemia, infertilidad, pérdida de embarazos recurrente, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros.

    En ese sentido, Lorena Bortot, médica de planta de Gastroenterología y coordinadora del Consultorio de Enfermedad Celíaca del Hospital de Clínicas José De San Martín, apunta que hoy en día la enfermedad se presenta más frecuentemente con manifestaciones extradigestivas o patologías asociadas, que incluyen "desde síntomas abdominales inespecíficos y variables, hasta anemia por déficit de hierro, trastornos óseos como la osteoporosis, alteración de las enzimas del hígado y las enfermedades tiroideas. Otras manifestaciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con la enfermedad celíaca son la depresión y la fatiga crónica".

    ¿Qué síntomas genera? Pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentarse, eso hace que muchas veces el diagnóstico se retrase, incluso porque muchos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades digestivas.

    Los más comunes:

    - Pérdida de peso y apetito

    - Diarrea crónica

    - Distensión abdominal

    - Desnutrición

    - Anemia

    - Aftas bucales recurrentes

    - Uñas quebradizas

    - Caída del cabello

    - Trastornos del esmalte dental

    - Menarca tardía (primera menstruación que tiene la mujer)

    - Menopausia precoz

    - Repetida pérdida de embarazos

    - Baja estatura

    - Fracturas óseas (ruptura total o parcial de un hueso) a repetición

    - Osteoporosis - Osteopenia (distintos grados de debilitamiento de los huesos)

    - Epilepsia

    - Astenia (sensación de falta de energía o vitalidad)

    - Cansancio

    - Cefaleas (dolores de cabeza recurrentes)

    Mitos y verdades sobre esta enfermedad (según una celíaca)

    1. "Un poquito de harina no te hace nada"... FALSO

    O no te hace tanto podría ser otro de los "grandes éxitos" que escuchamos las y los celíacos permanentemente. La realidad es que la absorción de "harina" (estrictamente lo que absorbe el intestino e es incapaz de procesar son proteínas del gluten, que a su vez está presente, por ejemplo, en la harina de trigo y no en otras como la de arroz o mandioca) es perjudicial siempre para un celíaco… se mucho o poco.

    Por eso, más allá de que el plato que comas sea libre de gluten o "sin TACC" (Trigo, Avena, Centeno y Cebada), es importante que el ambiente lo sea, así como también prevenir la contaminación cruzada, que es aquella que puede existir entre un plato no apto y uno que sí lo es.

    2. "Si no tenés síntomas podés seguir comiendo gluten"... FALSO

    La celiaquía o enfermedad celíaca es una patología completa e integral que no sólo da síntomas gástricos (que son los más fácilmente identificables), e inclusive en algunos casos ni siquiera los da sino que se presenta de otras formas. Por ende, ante la detección la única alternativa de tratamiento posible es comenzar inmediatamente y bajo indicación médica la dieta libre de gluten.

    3. "La celiaquía tiene grados"... FALSO

    Lo que sí existen son diferentes niveles en cuanto a lo afectadas que pueden estar las vellosidades del intestino (condición que revierte poco a poco con la dieta) pero no se es "más o menos celíaco". Ese preconcepto viene de lo que mencionábamos antes de que algunas de las personas que la padecen no tienen los clásicos síntomas gástricos (simplificándolos dolores de estómago, diarreas y vómitos), y por ende creen que "no son tan celíacos".

    4. "La celiaquía se cura"... FALSO

    Como dijimos, por el momento no hay otro tratamiento que la dieta libre de gluten, que lo que hace es disminuir los síntomas y por ende brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

    5. "La celiaquía solo da síntomas gástricos"... FALSO

    Ya lo mencionamos más arriba, pero está bueno aprovechar para explayarnos un poco sobre la sintomatología "no gástrica" (vamos a llamarla así) que incluye múltiples manifestaciones, como por ejemplo dolor de cabeza, cansancio, alteraciones del humor, caída del pelo, resequedad de la piel, rotura de uñas, etc.

    Por eso es tan importante que ante la recurrencia de determinadas situaciones siempre consultes al médico; más aún si tenés antecedentes familiares.

    Igualmente, en este sentido, vale aclarar que si cuando se descubre que una persona es celíaca –mediante análisis de sangre y con confirmación vía biopsia- seguramente el médico indique realizar la pesquisa en sus familiares directos (padres, hijos, hermanos).

    6. "Los labiales deben ser sin TACC"... VERDADERO

    Es lo ideal porque dado que son productos que están en contacto con la boca, podés tragártelos. Entonces, si sos celíaco, tanto los labiales como la manteca de cacao o cualquier otro producto que te pongas en la boca deberían ser sin TACC. Lo mismo pasa con los dentífricos y los enjuagues bucales.

    7. "El champú debe ser sin TACC"... VERDADERO

    En realidad, como explicábamos más arriba, el verdadero riesgo está en si te tragás el producto, cosa que voluntariamente no harías con un shampoo. Sin embargo, puede ser que éste entre en contacto con la boca accidentalmente, así como también con las mucosas o con heridas abiertas. Por eso se recomienda que, de ser posible, utilices shampoo y crema enjuague sin TACC. La mala noticia es que no son tantas las opciones en el mercado.

    8. "El protector solar debe ser sin TACC"... VERDADERO

    Es el mismo caso que lo anterior: el producto puede entrar en contacto con la boca y absorberse, así que mejor prevenir que curar. En este caso sí hay bastantes alternativas en el mercado, e inclusive diferentes formatos: spray (ideal para los más chicos), gel de rápida absorción, crema, etc. Y siguiendo con la cosmética, de hecho la crema que utilices también debería ser sin TACC.

    9. "Si te tiran harina (atención recién graduados) podés tener una reacción"... VERDADERO

    Sencillamente porque es probable que si te tiran harina tragues algo, con lo cual estarías absorbiéndola.

    10. "Ya sale la vacuna y te va a permitir comer de todo"... FALSO

    Lo cierto es que si bien cada vez hay más esfuerzos orientados a encontrar una alternativa terapéutica a la dieta libre de gluten, por el momento no hay nada firme. Entonces, de nuevo, la única alternativa es la dieta de exclusión.

    Día Internacional de la Celiaquía en Catamarca

    El Programa Provincial de Celiaquía, de la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia, llevará a cabo mañana jueves 5, de 9 a 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo, una jornada informativa con motivo del Día Internacional de la Celiaquía.

    Celiaquía - Ministerio de Salud.jpg

    Allí se podrá obtener información sobre el diagnóstico, tratamiento y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

    El Programa Provincial de Celiaquía es el encargado del registro del padrón único de personas celíacas de la provincia, con o sin obra social. Quienes deseen recibir información y/o inscribirse al Programa deben acercarse a la Dirección de Salud y Medio Ambiente, Av. Ocampo N°257, entre Conesa y Lavalle, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o comunicarse al teléfono 3834 – 840463.