Tiempo Libre

Para catuchos zurdos: aprendé a adaptar WhatsApp y Telegram a tu mano izquierda

Los celulares con Android tienen una opción para simplificar su uso.
Por Pablo Perez

    Generalmente buscamos la comodidad. Poder manipular los objetos con nuestra mano hábil y así realizar diferentes actividades. Algunos objetos, de forma predeterminada, suelen adaptarse mejor a las personas diestras, y quienes utilizan principalmente su mano izquierda deben aclimatarse.

    Sorprendentemente, en antaño no se consideraba a la zurdera como una característica de nacimiento, por lo que se obligaba a los niños que utilizaran esa mano a usar la derecha. Según una investigación de las universidades de St. Andrews, Atenas, Oxford, Bristol y Bochum, que evaluó los estudios sobre la lateralidad de más de dos millones de personas en 2020, se calcula que el 10,6 por ciento de la población mundial es zurda. La lateralidad de una persona se define ya en el embarazo.

     A veces pareciera que la sociedad está más preparada para los diestros, lo cual es injusto, y a veces a la gente le llama la atención cuando alguien es zurdo. Hoy traemos a la conversación a WhatsApp y Telegram. Dos aplicaciones muy utilizadas y reconocidas en el mundo para enviar mensajes, y que si las usamos en un celular con sistema operativo Android, nos pueden demostrar que son más amigables para los izquierdos en cuanto al manejo.

    En este sentido, los dispositivos móviles Android tienen una opción para simplificar su uso para este sector de los usuarios. El cambio se realiza a partir del ajuste general del celular y se aplica en todas las funciones, una vez más la tecnología está un paso adelante con respecto a cuestiones de la inclusión.

    El primer paso para realizar el cambio, que generará una utilidad como también simpleza al utilizar el celular, es detectar el modo que tiene el dispositivo que debe ser en desarrollador. Para conocer esta información se debe al ingresar a la opción Sistema y de allí a Configuración adicional, donde figura si está activado, ya que esto permite realizar los pasos siguientes.

    En el caso que no este en esta función, la variación se realiza al ingresar a Ajustes y ahí se clickea en Información del teléfono y en Número de compilación. Una vez allí se pulsar seis veces seguidas hasta que salga de aviso el cambio.

    Cuando se está en modo desarrollador se puede activar el zurdo al seguir estas dos sencillas indicaciones:

    1-Ingresar a Ajustes. Una vez allí clickear la opción Sistema y luego Opciones para desarrolladores.

    2-Activar la opción Forzar dirección de diseño RTL. A partir de allí la configuración del móvil cambia para, lo que permite el sencillo uso para usuarios zurdos.

    En el caso de no tener el funcionamiento esperado, esto se puede revertir al ingresar nuevamente a las opciones para desarrolladores y desactivar la casilla de Forzar dirección de diseño RTL.

    Sin embargo la utilización de esta herramienta que ofrece Android tiene una gran utilidad a la hora de navegación tanto en las aplicaciones de mensajería instantánea como en redes sociales, al dejar atrás las complicaciones que implican tratar de manejar el dispositivo con una función para usuarios diestros. Por el momento, el sistema operativo IOS que funciona en los IPhone no cuenta con esta opción.