Tiempo Libre

¿Los catamarqueños tenemos hábito de lectura?: tips tecnológicos para no perderlo

Por Pablo Perez

    La lectura. Ese proceso en el que nos sumergimos en hojas y letras que nos transportan a universos vistos desde la perspectiva de otros autores y autoras. Podemos leer para estudiar, por entretenimiento, para informarnos con las noticias y más.

    Sin embargo, por diferentes razones, las personas pueden llegar a abandonar el hábito de leer y enfocarse en otro tipo de actividades. Ante esta situación, hay que recordar los beneficios que conlleva la lectura y, en lo posible, crear una rutina en la que podamos incluir tiempo y espacio para tener una cita con algún libro.

    Mucha gente opina que el uso del celular y otros aparatos tecnológicos pueden contribuir a que nos alejemos de la lectura. Otras personas discrepan de esta idea, alegando que en un smartphone se pueden acceder a aplicaciones y/o sitios web donde podemos encontrar libros, cuentos, o bien subir nuestro propio material. No obstante, a continuación, te mostramos cómo usarlo como herramienta para mejorar nuestro hábito de leer.

    Modo hora de dormir para leer en la noche

    Google señala que llevar un libro a la cama es una costumbre que muchos disfrutan, aunque revisar constantemente chats y redes sociales pueden ser un impedimento para iniciar la lectura.

    Una forma de sacarle provecho al móvil es estableciendo hábitos de descanso. En los dispositivos Android está disponible el modo hora de dormir en el menú de configuraciones.

    Al activar la herramienta de podrán establecer horas de inicio y finalización o configurar para cuando el dispositivo esté cargando. El “modo hora de dormir” activa la escala de grises que cambia la pantalla a blanco y negro y la herramienta No Molestar, que silencia las notificaciones, ayudando a poder leer sin tener distracciones. Adicionalmente, con la asistente de voz se puede configurar la rutina de hora de dormir, para definir una alarma la intensidad de la luz, el volumen de la música, etc.

    Adiós notificaciones

    Otro método para leer con calma y sin alteraciones, se puede activar el modo “No interrumpir” de Android. Con esta el teléfono se silenciará, se detendrán las vibraciones y bloquearán las alteraciones visuales. Se puede programar para que en un determinado periodo de tiempo no se reciban mensajes del trabajo y elegir qué se bloqueará y qué se mostrara en pantalla.

    Para leer con calma durante el día

    También se puede sacar provecho de la herramienta Bienestar Digital, que está incorporada en dispositivos Android. Se puede acceder al panel de control de aplicaciones para conocer a detalle la cantidad de horas dedicadas a cada aplicación e incluso la frecuencia con la que se desbloquea el teléfono para que tener una visión de cómo se está usando el teléfono móvil y en base a las estadísticas personalizadas, organizar en qué momento el día resulta mejor dedicar unos minutos de lectura.

    Evitar pasar horas usando el celular

    Aquellas personas que siempre están ocupadas y desean establecer un determinado tiempo límite para hacer varias cosas y sentarse a leer un momento sin distracciones pueden configurar temporizadores diariosCuando el tiempo se acaba la app o el sitio web se pone en pausa por el resto del día.

    Equilibrio familiar y lectura en casa

    Como los hábitos de lectura son importantes para todos los miembros de la familia se pueden transmitir a los chicos, sin embargo, como ocurre algo similar que con los adultos, los dispositivos electrónicos pueden resultar un impedimento para dedicar unos minutos frente a un libro.

    Para solucionarlo está la app Family Link que ayuda a padres y madres a decidir cuánto tiempo de uso de Internet es adecuado para sus hijos e hijas, que puede variar en función si usan los dispositivos para leer, ver videos o jugar videojuegos. También se puede establecer un límite diario de uso de los dispositivos Android y configurar una hora de dormir para que el teléfono se bloquee cuando llega el momento de ir a dormir y así reemplazar el móvil por un libro.

    Con estos tips de Google sobre como sacarles provecho y enfocarlos a la realización de una actividad se podrá retomar el hábito de la lectura, el cual, además de ser entretenido puede ser útil para relajarse y olvidarse del estrés del día. Adicionalmente la tecnológica recomienda reducir las páginas de aplicaciones u optar por colocar la pantalla en escalas de grises antes de dormir ya que los colores de las apps pueden ser una distracción.