Servicios

Santo del día 5 de mayo: San Ángel de Sicilia

San Ángel de Sicilia, el mártir carmelita que se conmemora cada 5 de mayo, fue un presbítero y portador de un mensaje divino según su nombre etimológico de origen griego. Nació en Jerusalén en el seno de una familia de judíos conversos y, tras la muerte de su hermano gemelo, ingresó a la Orden Carmelita en el Monte Carmelo en Palestina.

Durante el siglo XIII, la Orden Carmelita pasó de ser contemplativa a ser de mendicantes, en consonancia con la revolución espiritual liderada por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. San Ángel fue enviado a Roma para llevar un mensaje al papa Honorio III y, posteriormente, se le encargó predicar contra la herejía de los cátaros en Sicilia.

Sin embargo, a su llegada a la isla, San Ángel fue asesinado a traición con cinco puñaladas por la espalda, ordenadas por el líder de los herejes. En el lugar de su muerte se construyó una iglesia y su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación.

Canonización, patronazgo y legado

Desde al menos 1456, la Orden Carmelita venera a San Ángel como santo y en 1459, el papa Pío II aprobó su culto. San Ángel se encuentra entre los primeros Carmelitas que llegaron del Monte Carmelo a Sicilia, donde murió a manos de hombres impíos en la primera mitad del siglo XIII.

La devoción por San Ángel se extendió por toda la Orden y el pueblo lo invoca con afecto y cariño en momentos de necesidad. Muchos lugares en Sicilia tienen a San Ángel como patrón y él y San Alberto de Trápani son considerados los "padres" de la Orden por ser los dos primeros santos en recibir culto en la misma.

En honor a San Ángel, los habitantes de Sicilia ofrecen un ejemplo de misticismo y obediencia debida. Su legado de sacrificio y dedicación a la fe continúa inspirando a muchos hoy en día.