Servicios

Santo del día 4 de mayo: San Gotardo de Hildesheim

El 4 de mayo se conmemora el nacimiento de San Gotardo en Reichesdorf, un pequeño pueblo bávaro. Su padre trabajaba para los canónigos que residían en la antigua abadía benedictina de Nieder-Altaich y estos se encargaron de su educación. Gotardo demostró su ingenio precoz y ganó la atención de los obispos de Passau y Regensburg, lo que le permitió obtener el favor del arzobispo Federico de Salzburgo. A los diecinueve años, fue nombrado superior de los canónigos y gracias a los esfuerzos de los tres prelados, la regla benedictina fue restablecida en Nieder-Altaich en 990.

Cuando fue elegido abad, san Enrique, quien en ese momento era el duque de Baviera y tenía un gran aprecio por Gotardo, acudió a su consagración. La emperatriz Cunegunda le tejió un cíngulo que se convirtió en una reliquia muy valiosa. Su habilidad para gobernar su abadía lo llevó a reformar los monasterios de Tegernsee en Freising, Herfeld en Turingia y Kremsmünster en Passau por petición de San Enrique. Mientras estaba ausente, delegaba la dirección de Nieder-Altaich a un vicesuperior.

Santo Abad

Durante un periodo de veinticinco años, San Gotardo formó a nueve abades de diversos monasterios, pero luego Dios lo llamó a una vida muy diferente. En el año 1022, San Bernwaldo, obispo de Hildesheim, falleció y San Enrique decidió nombrar a Gotardo para sucederlo, a pesar de que el abad alegaba su avanzada edad y falta de cualidades. A los 60 años, Gotardo emprendió las labores episcopales con el empuje y la energía de un joven. Construyó y restauró varias iglesias, promovió la educación, en particular en la escuela catedralicia, y estableció tal disciplina en su capítulo que parecía un monasterio.

Finalmente, en las afueras de Hildesheim, construyó un hospital para los pobres y enfermos en un terreno pantanoso que obtuvo de las autoridades. San Gotardo tenía una predilección particular por los pobres, pero no permitía que los vagabundos profesionales, a los que llamaba "los peripatéticos", se quedaran en el hospital por más de dos o tres días. El santo obispo murió en 1038 y fue canonizado en 1131. Se cree que el famoso Paso de San Gotardo lleva su nombre debido a una capilla que los duques de Baviera construyeron en su honor en la cumbre.