Servicios

Santo del día 3 de mayo: Santiago el Menor Apóstol

Este 3 de mayo se conmemora la festividad de San Santiago el Menor Apóstol, conocido en el Evangelio como "hermano del Señor" e hijo de Alfeo. Fue jefe de la Iglesia de Jerusalén y autor de la carta del Nuevo Testamento que lleva su nombre.

De acuerdo con la historia, Santiago el Menor era hijo de Cleofás o Alfeo y de María de Cleofás, y fue mencionado como hermano del Apóstol Judas Tadeo en su carta. Fue uno de los Doce Apóstoles de Jesucristo y fue apodado "el Menor", probablemente por su baja estatura, para distinguirlo de Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista. En todas las listas de los Doce Apóstoles, se le ubica en noveno lugar.

En la Epístola a los gálatas, escrita por Pablo de Tarso, se mencionó que Santiago el Menor fue la persona que quedó a cargo de la Iglesia de Jerusalén tras la dispersión de los apóstoles por el mundo y como una de las tres "columnas" de la primitiva iglesia junto a san Pedro y san Juan.

Santiago el Menor es también conocido por ser el autor de la Carta de Santiago del Nuevo Testamento. En ella, se abordan temas como la fe, las obras y la sabiduría divina, además de exhortar a los cristianos a vivir de acuerdo con los preceptos de Dios.

Santos del día