Servicios

Vacuna bivalente: ¿Quiénes podrán ponerse la dosis?

Esta nueva generación de vacunas aún no está disponible en Argentina, sin embargo se prevé que las poblaciones prioritarias se organicen de la siguiente manera.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, para acceder a la vacuna bivalente se debe contar con las cuatro dosis, de lo contrario no podrán ponerse la dosis bivalente de refuerzo. En Perú la vacunación iniciará en breve, sin embargo en Argentina, la novedad llegará durante el primer trimestre del 2023.

Mediante un comunicado el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó que el proceso de vacunación empezó con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad.

Entre ese grupo etario de los primeros en recibir la bivalente están las personas de 70 años a más, así como en el rango de 60 a 69 años. También están incluidas las personas con factor de riesgo por alguna enfermedad, pacientes oncológicos y mujeres gestantes.

¿Y en Argentina?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no es necesario esperar el ingreso de la nueva vacuna, ya que es importante estar al día con el refuerzo inmunitario. "El objetivo es utilizar todas las vacunas que tenemos en stock y luego, a medida que vayan ingresando, empezar a dar las otras", agregó.

Se espera que el Ministerio de Salud de la Nación argentina adhiera de manera similar a estas medidas, ya que desde el comienzo de la pandemia, se ha priorizado primero al personal sanitario, personas de riesgo y pacientes con comorbilidades.

En medio de una nueva escalada de casos de COVID-19 en todo el mundo impulsados por las nuevas subvariantes de Ómicron BQ.1, BQ.1.1, BA.2.75.2 y XBB, recientes estudios dan cuenta de que las vacunas bivalentes actualizadas para combatir a la variante más transmisible del coronavirus conocida hasta el momento serían efectivas en la reducción de los casos graves de la enfermedad. Así lo informaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en una serie de nuevas investigaciones dadas a conocer recientemente.

En otras palabras, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19. Por el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.