Servicios

Cómo protegerse y proteger a los demás del COVID-19 en los festejos de fin de año

En las 24 jurisdicciones argentinas, los contagios están en aumento. A continuación se comparten una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas para pasar las fiestas de la manera más segura posible.
Por Redacción Inforama

Hoy, la situación de la pandemia es diferente a la que se enfrentó durante los dos primeros años cuando todavía se desconocía cómo la infección afectaba al organismo humano, cómo se transmitía y cómo se la podía prevenir con eficacia y seguridad.

Si bien las muertes por el virus de Covid-19 han disminuido notablemente tras la distribución mundial de la vacuna, durante las últimas semanas los contagios se han quintuplicado. Es por eso que las autoridades sanitarias y las sociedades médicas resaltan la importancia de continuar con las medidas de prevención como las vacunas, el barbijo y la ventilación.

1.¿Dónde es aconsejable reunirse?

Para reducir el riesgo de contagiarse se recomienda hacer las reuniones al aire libre. Si no queda otra opción de reunirse en un espacio cerrado, debería hacerse con ventilación cruzada y permanente. Además es necesario que las personas que concurran a los festejos se hayan aplicado las dosis de refuerzo contra el COVID que le correspondan por su edad.

2. Si aparecen síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o pérdida del olfato, ¿hay que ir a testearse?

Esto depende de la edad, las condiciones de riesgo y del trabajo que la persona tenga. Los testeos en instituciones públicas en la Argentina están disponibles solo para grupos priorizados. Se prioriza para el diagnóstico a las personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personal que trabaja con personas vulnerables.

Si no se pertenece a esos grupos priorizados (por ejemplo, se tiene menos de 50 años y no se tienen patologías previas) pero se tienen síntomas, no hace falta ir a hacerse el testeo. Pero hay que tomar precauciones para no contagiar a los demás. No se debe asistir a actividades con otras personas mientras se tienen síntomas. Se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Incluso, se pueden acceder a los autotest.

En Catamarca aún testean a todos de manera libre y gratuita en el Hospital San Juan Bautista, el Hospital Eva Perón y el CAPS Carlos Bravo.

3. Si tengo un COVID muy leve, ¿puedo pasar las fiestas de Fin de año con mis seres queridos?

No. Las personas con COVID deben hacer un aislamiento de 5 días como mínimo. “Si una persona identifica que tiene síntomas compatibles con COVID, pero no está dentro de los grupos habilitados para testearse, lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, sin contacto con otras personas hasta que ya no perciba síntomas”, señaló a Infobae Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense.

Aunque los síntomas sean leves, el riesgo de contagiar a otras personas es elevado. Es mejor quedarse en la casa y transitar el cuadro en aislamiento.

4. Si tuve contacto estrecho con una persona con COVID, ¿qué tengo que hacer?

Se considera que una persona tuvo contacto estrecho con un caso de COVID-19 si estuvo al menos 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado mientras esa persona presentaba síntomas, o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran sus síntomas. Este año la cartera de Salud decidió que los contactos estrechos no tienen que hacer aislamiento, como ocurrió durante los dos primeros años de la pandemia. Sin embargo, se tiene que prestar más atención a medidas de prevención.