Servicios

Horarios de hisopados en el Hospital San Juan Bautista y otros centros

Ante el aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud de Catamarca informó en qué unidades y horarios se están realizando hisopados a todo aquel que presente síntomas.
Por Redacción Inforama

Las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) realizan hisopados a todo paciente sintomático con sospecha de COVID-19 sin importar edad o condición de riesgo.

En el resto de los establecimientos se realizan hisopados priorizados a los siguientes grupos: 

  • Personas con enfermedad grave y con requerimiento de internación en establecimientos tanto públicos como privados.
  • Personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personas gestantes.
  • Poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos como instituciones de salud y centros con personas institucionalizadas. 
  • Personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en la provincia.

Soy covid positivo: ¿cuántos días debo aislarme?

Con respecto al aislamiento, se modifica el Protocolo de aislamiento para casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, según esquema de vacunación.

  • Persona con síntomas y diagnostico positivo:

Ante la aparición de síntomas y/o diagnóstico positivo se recomienda el aislamiento durante el periodo sintomático, y extremar las medidas de prevención durante 10 días.

  • Asintomáticos positivos:

Personas asintomáticas con diagnóstico positivo se recomienda aislamiento durante 5 días desde la fecha de diagnóstico, y extremar las medidas de prevención durante 10 días.

  • Personal de salud:

En caso de presentar síntomas respiratorios, se realizará un test diagnóstico para COVID-19. En aquellos casos confirmados se indicará NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas, y extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

En el caso de los contactos estrechos de casos positivos NO es necesario el aislamiento, pero si se debe extremar las medidas de prevención durante 10 días, evitando el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

  • Contacto estrecho de caso positivo:

En este caso no es necesario el aislamiento, pero sí deberá extremar las medidas de prevención durante 10 días, también llevar a cabo el uso correcto del barbijo y evitar el contacto con personas de riesgo.

Por otra parte, se recuerda que en la presente etapa de vigilancia, no se indica la realización de seguimiento de pacientes, ni entrega de certificados de aislamiento o alta.

Los únicos certificados válidos son los expedidos por un profesional médico como cualquier patología.