Servicios

Cortes de agua en el Norte: "Tenemos problemas con el abastecimiento del río El Tala"

Daniel Moya, vice presidente de Aguas de Catamarca SAPEM explicó que los cortes programados se realizan para incrementar la presión en las cisternas, que en este momento trabajan con el 20% del agua que suele ingresar.
Por Redacción Inforama

Los cortes de agua en la zona Norte y Oeste llegaron junto con las altas temperaturas y la gran demanda de los usuarios residenciales. Desde Aguas de Catamarca explican que se trata de "cortes programados" para elevar la presión de agua en las cisternas, ya que la cantidad de agua que ingresa se disminuyó en un 80%.

"En la zona Oeste el problema que tenemos el abastecimiento del río de El Tala. Nosotros para poder dar suministro unos 800 metros cúbicos por hora, que es lo que viene normalmente. Hoy en día está circulando 180 metros cúbicos, tan sólo un 20% de la producción que necesitamos. El resto nos abastecemos del río del Valle. Lo que produce que no lleguemos con la producción necesaria debido al consumo", expresó Daniel Moya, ingeniero y vice presidente de Aguas de Catamarca SAPEM.

En San Fernando del Valle de Catamarca, los veranos son largos y calurosos; los inviernos son cortos y secos. Mayormente el cielo está despejado, ya que durante el año casi no llueve. La temperatura generalmente varía de 6 °C a 33 °C. Aún no es verano y durante noviembre de este año las temperaturas se elevaron pasando los 40° C.

En cuanto a la restricción del servicio, el ingeniero concluyó durante el programa de "Catamarca a Diario" de Radio Ancasti: "Realizamos unos cortes programados para que se eleve el nivel de agua en la cisterna para generar la presión necesaria para la distribución. Necesitamos que el río de El Tala generé un poco más de agua"