Actualidad

Se acerca la fecha límite para completar el CENSO

Te contamos cómo completar tu CENSO y qué hacer en caso de que no te encuentres presente en tu casa durante el feriado nacional del 18 de mayo.

Por Camila Ortega
    censo
    censo

    Tras casi 3 años de pandemia, se concretará finalmente el CENSO 2022 de Argentina,  organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se contempla en dos instancias: de manera presencial y una modalidad digital, que permite completar el formulario de manera online.

    A través del Decreto 42/2022, el miércoles 18 de mayo es declarado feriado nacional. Se contempla que durante ese día los argentinos y argentinas se encuentren en su casa para facilitar la información al censista.

    ¿Cómo completo mi CENSO?

    Cómo completar el Censo digital?

    • Entrá a censo.gob.ar hasta el 18 de mayo a las 8:00.
    • Seleccioná el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de tu pantalla.
    • Seguí las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
    • Ingresá al cuestionario y respondé las preguntas.
    • ¡No olvides censarte vos y a todas las personas que integran tu hogar!
    • Guardá el comprobante del Censo digital o anotá el código alfanumérico de seis caracteres.

    ¿Qué pasa si no puedo permanecer en mi casa ese día para proveer el código?

    La página oficial del CENSO 2022 advierte: "Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar".

    Para qué sirven los resultados del Censo

    El recuento de la población en tiempo y forma es una política de Estado establecida en la Constitución Nacional. Con la información que se obtendrá, representantes del sector público, privado y académico, y la ciudadanía en general de todo el país podrán tomar más y mejores decisiones. Además de constituir la columna vertebral de la infraestructura estadística de nuestro país, estos datos tienen utilidad para múltiples propósitos:

    • Permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida. 
    • Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente.  
    • Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.  
    • Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.   
    • Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.