Servicios

MICA 2022: convocatoria para participar del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Por Camila Ortega
    Buenos Aires, 6 de octubre de 2017 - Se realizó la charla Economía Creativa: ¿Qué rol puede asumir el estado para potenciarla?, participaron Sofía Lobos (Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa, Chile), Andrés Gribnicow (Subsecretario de Economía Creativa, MCN, Argentina), Fernando Brum (Director de la Agencia Nacional de Investigación, Uruguay) y Alejandro Wagner (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional). Fotos: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación.

    El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural-, anuncia la apertura de la convocatoria para participar de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrollará del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner y que tendrá como programación prioritaria fortalecer vínculos para la concreción de negocios.

    La convocatoria estará disponible hasta el 17 de abril, por medio de la Plataforma MICA (requiere registración y completar portfolio) y se dirige a personas jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

    La convocatoria consta de 3 líneas de aplicación:

    -Showcases de circo, danza, folklore, infancias, hip hop, música académica, música, tango y teatro: dirigidos a oferentes que deseen realizar una presentación artística frente a demandantes nacionales e internacionales acreditados en el evento.

    ¿Qué son los showcases?
    Se trata de presentaciones artísticas frente a demandantes nacionales o internacionales presentes en MICA 2022 (productores/as, programadores/as de giras y festivales, empresarios/as de salas, entre otros).

    -Pasajes y hospedaje MICA: dirigido a productores/as que soliciten apoyo para concretar su traslado y hospedaje al MICA desde cualquier punto del territorio nacional. Todas las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán concursar para obtener la emisión de hasta un (1) pasaje (tramo ida y vuelta) y hospedaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la fecha del MICA 2022.

    -MICA INCUBA: dirigido a todas las empresas/emprendimientos, cooperativas, pymes, emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA.

    (MICA) es una política pública, a partir de la cual se desarrollan distintas acciones en pos de potenciar la producción
    y promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales.
    Foto: Silvina Frydlewsky

    ¿Cómo participar?
    En primer lugar, es requisito que estar registrado/a en la Plataforma MICA y tener el portfolio cargado de manera completa. Quienes se postulen a la convocatoria deberán inscribirse además al REGISTRO FEDERAL DE CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación.
    Con esos dos pasos previos cumplimentados, se podrá acceder a la inscripción en una, dos o las tres líneas de la convocatoria MICA, completando formulario.

    ¿Quiénes pueden participar?
    La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de los 15 sectores que forman parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas; pudiendo adicionarse el sector de artesanías, espacios y cooperativas culturales.
    En todos los casos, las personas humanas, o los/las representantes de las personas jurídicas inscriptas, deberán ser mayores de dieciocho (18) años.

    Por consultas, escribir a [email protected]

    Para saber todas las novedades del MICA: https://mica.gob.ar/inicio/