Política

Radicales y libertarios denunciaron a Jalil por entregar una mina de oro y cobre a un "socio"

Para los legisladores, se trata de un presunto negocio conjunto entre el Gobernador y un empresario afin a través de una empresa fantasma.

Esta mañana durante una conferencia de prensa convocada por la oposición, legisladores de Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA), anunciaron la presentación de una denuncia penal contra el gobernador Raúl Jalil y Susana Peralta, expresidenta de la empresa CAYMEN.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR), junto a los diputados provinciales Silvana Carrizo, Tiago Puente (UCR), Adrián Brizuela y Federico Lencina (LLA), denunciaron una presunta maniobra para “apropiarse de una minería de oro y plata” a través de un esquema de "amiguismo" vinculado al empresario Mario Cirigliano, extitular de Trenes de Buenos Aires (TBA) y, según afirmaron, “responsable de la Tragedia de Once”. Pero lo más sugestivo, remarcaron, es que Cirigliano es "socio y amigo de Jalil".

Según detallaron, se trata de la propiedad minera Cerro Atajo, perteneciente a CAYMEN, que fue adjudicada a la empresa Lua Mining mediante un contrato para la exploración que abarca 18 propiedades mineras con presencia de cobre y oro. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de exploración avanzada.

El yacimiento está ubicado en Andalgalá, localizado en una zona estratégica porque está próxima al emprendimiento Agua Rica, a Bajo la Alumbrera y a la histórica Minas Capillitas.