
El diputado provincial Hugo Ávila anunció hoy que presentó una denuncia penal contra el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno, Fernando Moguillot, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras la publicación de una serie de decretos que modifican el funcionamiento de organismos provinciales.
“Todavía no se modificó la ley de creación de la figura del defensor del pueblo, no ha sido tratado en la comisión, en las cámaras, pero ya ellos lo designan a Mera, sin haber publicado el decreto. Esto constituye un hecho oscuro, grave, que debe ser analizado por la justicia”, sostuvo Ávila al hacer pública la presentación.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es la forma en que se avanzó con la designación del primer Defensor del Pueblo de Catamarca, quien fue nombrado por decreto acuerdo sin el tratamiento previo en comisión bicameral ni debate legislativo, tal como exige la ley de creación del organismo.
Además, Ávila apuntó contra otros decretos firmados por Jalil el pasado 30 de abril, entre ellos, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que “equipara y modifica sueldos”, y el que habilita a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) a incrementar el aporte a los afiliados.
“Pareciera ser que Jalil está en un momento donde ha decidido que cree que es no gobernador, sino el emperador de Catamarca y que tiene la suma del poder público, pero él tiene un marco jurídico constitucional y legal al cual debe responder y debe respetarlo”, expresó el legislador.
Sobre el impacto económico de las decisiones oficiales, especialmente en relación a la OSEP, Ávila cuestionó: “Mandar un decreto que obliga a los asalariados que de menores ingresos tengan que hacer un aporte dos o tres veces superior al que vienen haciendo en un marco de crisis total y donde el salario mínimo en Catamarca está en 720.000 cuando la canasta básica está en 1.400.000. Esto es una jugada de un tremendo error político.” concluyó.