El pasado jueves, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta Susana Zenteno resaltó el trabajo que se viene realizando en distintas obras en Valle Viejo, en particular la obra de la Costanera; aseguró que, gracias al apoyo del gobernador Raúl Jalil estarÃa finalizada en tres o cuatro meses.
Sin embargo, hoy el proyecto está en el centro de la polémica. Las intensas lluvias registradas en la jornada provocaron un aumento significativo en el caudal de el rÃo del Valle, que esta mañana arrasó con parte de una vereda de la obra en construcción.
La preocupación por el impacto de la obra ya habÃa sido manifestada en el mismo acto de apertura de sesiones por el concejal de La Libertad Avanza, Franklin Medina, quien fue consultado por Canal 10 sobre su opinión respecto al proyecto. Si bien reconoció que la construcción de un Polo Gastronómico en la zona generarÃa oportunidades de empleo, advirtió:
"Me preocupa la lluvia y el rÃo deforestado. Se sacó mucho material del cauce para mejorar la zona de la Costanera". Dos dÃas después, el rÃo arrasó con una vereda.
Otro de los dirigentes que se hizo eco de la situación fue el diputado nacional Francisco Monti, quien recorrió la zona afectada de la Costanera Este y expresó su crÃtica a través de redes sociales:
"Las veredas de la obra emblemática de Jalil han colapsado por la creciente del rÃo. Es una creciente importante, pero tampoco de las más fuertes que podemos tener. No llovieron 300 mm en pocas horas como en BahÃa Blanca. Lo que queda en evidencia es el nivel de inoperancia, falta de planificación, falta de profesionalismo y también de corrupción del Gobierno de Catamarca".