En los próximos días el gobernador Raúl Jalil tomará juramento a Susana Peralta, actual presidenta de Catamarca Minera y Energética (CAMYEN), quien asumirá al frente del Ministerio de Minería de la Provincia en lugar de Marcelo Murúa.
Peralta acompaña a Jalil desde su gestión como intendente capitalino, entre 2011 y 2019, y luego en distintos cargos en el Poder Ejecutivo. En septiembre de 2022, asumió como titular de la empresa minera estatal hasta la fecha.
Murúa, por su lado, fue electo diputado provincial por el oficialismo en 2021 y tenía mandato hasta 2025. A poco de asumir la banca fue convocado por Jalil para que ocupe la cartera de Minería provincial, en reemplazo de Fernanda Ávila, quien por su lado fue designada como secretaria de Minería de la Nación por el entonces presidente Alberto Fernández.
En noviembre de 2023, Murúa renunció definitivamente a su banca -ya que estaba con licencia sin goce de haberes- y en su lugar asumió Damián Brizuela, que era parlamentario del Mercosur, apoderado del Partido Justicialista y quien seguía en la lista de los diputados electos por el Frente de Todos.
Según trascendió, con este relevo el Gobierno busca oxigenar el elenco y cambiar el perfil de la cartera minera, del mismo modo que hizo en el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde a fines de diciembre pasado Fernando Ávila fue reemplazado por Nicolás Rosales Matienzo, exasesor General de Gobierno.
En cuanto a CAMYEN, el candidato más firme para ocupar la presidencia es Rodrigo Carrizo, actual vocal de la empresa estatal. En la vicepresidencia continuaría Natalia Dusso, hija del vicegobernador Rubén Dusso.
El acto formal de asunción está previsto para la segunda quincena de enero, una vez que regrese a la provincia el primer mandatario.