Política

Senadores nacionales percibirán sueldos de $10 millones desde enero 2025

Los legisladores nacionales tienen una actualización a partir del primer día del nuevo año. Algunos senadores pidieron que no se haga efectivo el aumento.
Por Redacción Inforama

A partir del 1° de enero de 2025, los senadores nacionales comenzarán a recibir casi $10 millones en sus dietas, según informó el portal Parlamentario. Esto se debe al fin de la suspensión del incremento aprobado en agosto pasado, vinculado a las paritarias de los empleados legislativos.

El último ajuste salarial de los legisladores, aprobado en agosto pasado, había llevado sus ingresos a $9 millones brutos, lo que desató fuertes críticas. La controversia generada obligó al Senado a congelar los aumentos y desvincular las dietas de los parlamentarios de las paritarias legislativas hasta fin de año.

El Senado aprobó por unanimidad la suspensión de un aumento del 6,6% y el "desenganche" de los salarios legislativos hasta el 31 de diciembre de 2024. Ahora, con el vencimiento de esa medida el reajuste vuelve a aplicarse, reabriendo el debate sobre la escala salarial de los representantes en el Congreso.

En este contexto, el vicepresidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Bruno Olivera Lucero, presentó una nota a la presidenta del Cuerpo, Victoria Villarruel, en la que comunicó la decisión de su espacio político de rechazar el aumento.

“En mi carácter de vicepresidente del bloque de LLA, tengo el agrado de dirigirme a usted para expresar formalmente la decisión del suscripto, así como la de todos los integrantes de nuestro bloque, de manifestar nuestra expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025”, expresó el legislador sanjuanino en la misiva.

Otro de los que se pronunció fue Francisco Paoltroni en su condición de titular del bloque Libertad, Trabajo y Progreso, quien además de haber presentado nota pidiendo la suspensión del aumento, adelantó que presentará un proyecto de ley para regular los incrementos a los legisladores. La finalidad será establecer la renuncia optativa a las dietas parlamentarias por parte de los legisladores nacionales, pero en caso de optar por percibirlas, deberán fijarse en un monto equivalente a 10 jubilaciones mínimas.