Política

Durante el primer año de Milei se cerraron 200 áreas del Estado

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado dio a conocer los principales recortes en estructuras estatales que consideraron, eran “excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias”.
Por Redacción Inforama

En el marco de la intención oficial de ajustar el sector público, en su primer año de gestión el Gobierno de Javier Milei ya cerró aproximadamente 200 reparticiones del Estado. Además de los ministerios, que en la actualidad son ocho, y la reciente reestructuración de la AFIP, devenida en ARCA, se incluyeron en el recorte secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales.

El Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, dijo a través de su cuenta de X: “A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias. Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías”.

“Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, citó la publicación del funcionario y dijo: “En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables. Gracias al Secretario de Transformación Maximiliano Fariña que junto a cada una de las áreas de gobierno (imposible mencionarlas todas acá) logró estas adecuaciones”.

Y finalizó: “Gracias sobre todo a Javier Milei por la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir el Estado”.

Como correlato, cabe mencionar que desde la cartera de Sturzenegger informaron recientemente que durante los primeros 11 meses de su mandato, el Gobierno desvinculó 34.000 trabajadores del sector público ya sea a través de despidos o ceses de contratos. Esto implicó una reducción del 7% del personal del Estado Nacional. De esta manera, se generó un ahorro de USD 3.820 millones.

De acuerdo al Indec, a octubre la planta total de personal del Estado, contando la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas ascendía a 305.688 personas, que contrasta con los 343.353 de noviembre, antes del cambio de Gobierno.